La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2019

Analizan diputados perfiles de aspirantes a la Contraloría de la Fiscalía


*La Junta de Coordinación Política entrevista a los 11 aspirantes inscritos y, conforme a la convocatoria, elaborará un proyecto de Punto de Acuerdo con la terna para el nombramiento.  

Xalapa, Ver. | 31 octubre de 2019 
Tribuna Libre.- En seguimiento al proceso para nombrar al titular de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado (FGE), este miércoles 30 de octubre, los diputados Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Moreno Salinas y Alexis Sánchez García, entrevistaron a los ciudadanos Osbal Moncayo Martínez, Claudia Pérez Burguete, Carlo Omar Rizo Contreras, David Sánchez Barradas y Hernán Solís Contreras, aspirantes al cargo.

Tras dar la bienvenida a cada uno de los participantes y posterior a la lectura de las reglas que rigen las entrevistas, el legislador Juan Javier Gómez Cazarín les solicitó, en cada intervención, presentarse, detallar su formación académica y los cargos que han desempeñado y que tienen relación con el tema.

Asimismo, sobre su experiencia en la evaluación y el manejo de recursos públicos y sus aportaciones para mejorar el desempeño en las áreas administrativas.

Las preguntas de los diputados a los aspirantes fueron respecto a qué ordenamientos jurídicos rigen el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), de acuerdo con la ley vigente, cuáles son las principales atribuciones de la Contraloría Interna de la FGE, las acciones que plantearían para mejorar este órgano y los procesos de entrega-recepción.

Estas entrevistas, transmitidas en directo por la página oficial de Facebook del Congreso, son resultado de la renuncia que presentó al cargo la ciudadana María del Pilar Beltrán Cisneros.

Con estas cinco entrevistas y las realizadas este 29 de octubre a los ciudadanos Rafael Ambrosio Caballero Verdejo, Luis Ignacio Correa García, Miguel Ángel Cruz Vega, Norberto Mario Gallegos Hipólito, Rolando Guzmán Hernández y José Alberto Hernández Melgarejo, la Jucopo concluye esta fase de la convocatoria.

De esta manera, la Jucopo rendirá un informe al respecto y formulará un proyecto de Punto de Acuerdo en el que se propondrá la terna para el nombramiento del Contralor Interno de la Fiscalía General.

Web Master