La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2019

Club Rotario Xalapa Manantiales celebra histórico avance hacia un mundo libre de polio e insta a la comunidad a acabar con esta terrible enfermedad


*Uno de los miles de eventos que serán organizados por clubes rotarios en todo el mundo el 24 de octubre en celebración del Día Mundial contra la Polio.

Xalapa, Ver. | 24 octubre de 2019
Tribuna Libre.- Socios de Rotary de Xalapa, están organizado actividades relacionadas con el Día Mundial contra la Polio para sensibilizar a la población, captar fondos y generar apoyo con el propósito de poner fin a este terrible flagelo inmunoprevenible que aún afecta a niños en distintas regiones del mundo.  

Cuando Rotary y sus socios colaboradores pusieran en marcha la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis hace más de 30 años, la polio paralizaba a 1000 niños cada día. Hemos avanzado mucho para la erradicación de esta enfermedad desde entonces. Los casos de polio han disminuido en 99,9 por ciento, de 350 000 casos anuales en 1988 en 125 países a 33 casos de poliovirus salvaje en 2018 presentes en solo dos países: Afganistán y Pakistán. Los rotarios mantenemos nuestro compromiso de finalizar nuestra tarea.

Ahora que estamos a punto de erradicar la polio, Rotary y sus socios colaboradores deben mantener el avance logrado y continuar vacunando a cada niño contra esta enfermedad. De no contarse con todos los fondos necesarios y con la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países donde ya ha sido erradicada y poner a la infancia mundial en riesgo. Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones por año para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, para una contribución total de USD 150 millones. 

Rotary ha aportado más de USD 1900 millones a la lucha contra la polio desde 1985, incluidas las contribuciones efectuadas por el Club Rotario Xalapa Manantiales.

Rotary es una red mundial compuesta de 1 200 000 vecinos, amigos, líderes y personas dedicadas a solucionar problemas, quienes ven un planeta en que las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en el mundo, sus comunidades y en sí mismos. Por más de 110 años, la gente de acción de Rotary ha utilizado su pasión, energía e inteligencia para mejorar vidas mediante el servicio.  Ya se trate de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención de la salud, los socios de Rotary siempre trabajan por mejorar el mundo. Para más información sobre Rotary y su participación en la erradicación de la polio, visita www.endpolio.org/es.

Por ello, el próximo 24 de octubre gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento de Xalapa y el Club Rotario Xalapa Manantiales, el Palacio de Gobierno será iluminado de color rojo y en punto de las 19:00 hrs tendremos una activación con los rotario en plaza lerdo, la invitación a la población es a sumarse a los esfuerzos para erradicar la polio del planeta.

ROTARY Y LA POLIO

Polio

La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo. El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas. Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la polio puede ser erradicada.

Polio Plus

Desde hace más de 30 años, Rotary y sus entidades colaboradoras dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. Nuestro programa PolioPlus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público.

Los rotarios han contribuido USD 1900 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2500 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad paralizante. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo de contribuir más de USD 8000 millones a esta causa.

La polio en la actualidad

Con la ayuda de nuestros aliados, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99,9%, pasando de 350 000 casos en 125 países en 1988 a solo 33 casos causados por el poliovirus salvaje en 2018. Solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. La infraestructura que ayudamos a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.

Desafíos

Rotary y sus aliados han logrado un tremendo progreso contra la polio; sin embargo, eliminar todos los casos de esta enfermedad requerirá perseverancia. Afganistán y Pakistán enfrentan desafíos únicos, incluida la inseguridad política, el alto porcentaje de población migratoria, la orografía y, en algunas ocasiones, las barreras logísticas. Con recursos suficientes, el compromiso de los gobiernos e innovaciones que mejoran el acceso a las áreas remotas, somos optimistas y creemos que podremos eliminar la polio.

Garantizar el éxito

Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones al año para la erradicación de la polio. La Fundación Bill y Melinda Gates ha prometido aportar dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary hasta USD 150 millones al año. Estos fondos proporcionan apoyo operacional, trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y los materiales educativos necesarios. Los gobiernos, organizaciones y donantes privados desempeñan un papel muy importante en el financiamiento.

Rotary en acción

Más de un millón de rotarios han donado su tiempo y dinero para erradicar la polio, y año tras año, cientos de rotarios colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por este flagelo. Los rotarios colaboran con UNICEF y otras entidades colaboradoras en la preparación y distribución de material informativo dirigido a los habitantes de áreas aisladas por el conflicto, la geografía o la pobreza. Ellos también se movilizan para reclutar compañeros voluntarios, colaborar en el transporte de las vacunas y proporcionar apoyo logístico.

Apoyo de personalidades

Rotary cuenta con una creciente lista de figuras públicas y celebridades que apoyan nuestra lucha contra la polio, incluidos Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates; las actrices Kristen Bell y Archie Punjabi; la estrella de la WWE John Cena; la supermodelo Isabeli Fontana; el arzobispo emérito y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu; el actor Jackie Chan; el actor Donald Sutherland; el boxeador Many Pacquiao; el cantante Psy; la leyenda del golf Jack Nicklaus; la ecologista Jane Goodall; el violinista Itzhak Perlman; los músicos ganadores del Grammy A.R. Rahman, Angelique Kidjo y Ziggy Marley; y la reina Noor de Jordania. Estos embajadores ayudan a informar al público sobre esta enfermedad y la lucha emprendida para poner fin a la polio de una vez por todas.  

Web Master