expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 5 de octubre de 2019

Columna el lince


César A. Vázquez Lince | 05 octubre de 2019
Tribuna Libre.- La sociedad mexicana se vio impactada con la despenalización del aborto en el estado de Oaxaca.

Los reclamos de grupos pro vida, iglesia católica y conservadores no se hizo esperar, inundando las redes de imágenes manifestando lo aborrecible del acto.

Lo cierto es que estos grupos sólo ven las cosas desde su perspectiva ideológica, incentivada en el desconocimiento de los hechos que llevaron al congreso oaxaqueño a tomar esta determinación.

Analicemos los hechos:

MORTALIDAD MATERNA: Los abortos mal practicados son la tercera causa de muerte materna en Oaxaca (a nivel nacional es la cuarta posición)
MOVILIDAD SOCIAL: El 2.3% de las mujeres que abortaron logró estudiar un posgrado mientras que sólo 1.1% de las que conservaron su embarazo alcanzaron ese nivel académico.
DESIGUALDAD: Las mujeres con embarazos no deseados sólo tenían dos opciones: ser madres involuntariamente o pagar un aborto clandestino. El cual no todas las mujeres pueden pagarlo, al menos no uno seguro.

En Oaxaca el 60% de la población femenina ingresa mensualmente de 0 pesos a un salario mínimo: 3,060 pesos. La mitad de las mujeres no pueden pagar un aborto seguro. Sólo 2 de cada 100 podrían pagarlo sin que su ingreso mensual se agote por completo.

Y afrontemoslo, si una mujer decidió abortar lo va hacer, no importa si esta penado o castigado por dios. Lo que realmente propone la ley es cerrar esa brecha de desigualdad entre las mujeres que pueden hacerlo de un modo seguro y las que no. Y salvar vidas, tratar de evitar que se pierdan dos vidas.

Querer imponer dogmas personales a las acciones ajenas es entrar en debate filosófico de que vida vale más que otra y en lo personal yo no puedo decidir eso y ¿usted?

Las sociedades están constantemente evolucionando según a sus necesidades, la sociedad de hoy no es la misma que la de ayer y ciertamente no lo será la del mañana.

La despenalización es un acto de justicia social que busca proteger y cuidar la salud de las mujeres más marginadas. Fue un gran acierto de la legislatura oaxaqueña impulsada por la bancada de MORENA.  

Y será aún mayor el acierto de la izquierda guinda si lo lleva a nivel nacional.

SALUD JAROCHA

Parece que es tiempo de que el Gobernador hable con Rocío Nahle sobre su recomendado, el “Doctor” Roberto Ramos Alor a quien el cargo de Secretario de Salud del Estado de Veracruz le quedo grande.

Veracruz ya alcanzó el primer lugar en muertes por caso de Dengue y si a esto le aunamos la serie de eventos que hicieron que se desencadenara la epidemia, como por ejemplo negar los primeros casos, ocultar la información de estos y no tomar medidas correspondientes.

Es comprensible señalarlo como verdadero responsable por su incompetencia ante la crisis.

El Gobernador necesita, más que limpiar el desastre de su colaborador, hacer ajustes en su gabinete.



TWITTER: @ElLince.Mx

FACEBOOK: Facebook.com/ellince.mx/

  Pague aquí su recibo del agua