expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

jueves, 31 de octubre de 2019

Crónicas Ausentes… Decálogo del ciudadano mexicano critico


Lenin Torres Antonio | 31 octubre de 2019
Tribuna Libre.-              
 Primero. -

Entender que por más de 100 años ese modelo post revolucionario de la dictadura perfecta presidencialista construyó el México contradictorio, pobre, desgastado, peligroso y sin orgullo que hoy vivimos.

Segundo. –

Entender que la clase política que ha gobernado el poder público en México hizo desaparecer la funcionalidad legal y democrática del Estado mexicano a través de instalar una cultura de la simulación y el engaño (dictadura perfecta), ¡no había Estado!, y que ahora estamos viendo el intento de recuperar la funcionalidad del Estado mexicano, y que eso no es suficiente para resolver los graves problemas de pobreza, marginación e inseguridad que vivimos los mexicanos, que tienen que ver con un rezago histórico.
Tercero. –

Que no puede continuar topándose con la pared:
1.         con las falsas expectativas del mundo global.
2.         con la carencia de una identidad de la mexicanidad.
3.         con una sociedad ajena a las responsabilidades de la res pública.
4.         con la irresponsable y avariciosa oligarquía local y externa que es la única que siempre sale indemne de estas crisis y cambios sociales.
5.         con el acecho de los herederos insanos de la praxis política de la vieja clase política,
6.         y con una clase política todavía decadente.
7.         con esa herencia maldita de degeneración que nos dejó esa dictadura perfecta que hace que comencemos literalmente de cero.
8.         sin una cultura de la legalidad y la paz.
9.         sin una conciencia social que nos corresponsabilice de la construcción de nuestros espacios públicos.
10.      sin un sistema de partidos moralmente correctos puesto que sólo fueron educados para la lucha por el poder por el poder.
11.      con una sociedad acrítica y pasiva.

Cuarto. –

Que no puede repetir la historia de la cultura de la simulación y engaño que tanto ha gangrenado a México, por lo que tiene que pensar que la participación política no termina en el sufragio, y que la construcción del nuevo México no es cosa de los profesionales de la política, o de un hombre por muy bien intencionado que sea. Y que exactamente por esa actitud de silencio, por no pensar, es por lo que ha ocurrido lo que ha ocurrido.

Quinto. –

Entender la obsolescencia de la política y la clase política, es decir, que la política como la hemos venido practicado en México no ha servido para hacer un mundo mejor para los mexicanos, en ese sentido podemos decir que, ¡la política no sirve!

Sexto. –

Entender que la única vía para transformar México de forma pacífica es refundando al Estado mexicano.

Séptimo. -

Creer que, para ello, se necesita una sociedad critica capaz de organizarse para relevar a esa vieja casta de políticos que son causantes directos de la crisis pública y el deterioro de nuestras instituciones.

Octavo. –

Entender que para refundar al Estado mexicano tenemos que convocar a un Nuevo Constituyente.

Noveno. –

Que, si no se hace, continuaremos destinado a la marginación, al hambre y a la muerte a miles de mexicanos incluso aun sin haber nacido.

Decimo. –

Y que, llego la hora de ciudanizar la política y volver hacer comunidad.

Octubre de 2019
Xalapa Eqz. Veracruz.

  Pague aquí su recibo del agua