La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 31, 2019

Desaparición de comerciantes podría estar vinculada a cobro de piso: colectivo


*Los vendedores de ropa y sus trabajadores se habían retirado del tianguis de Coscomatepec por inseguridad, pide a gobernador atender tema.

Xalapa, Ver. | 31 octubre de 2019
Tribuna Libre.- Los comerciantes y sus trabajadores que se encuentran desaparecidos en la zona centro habían dejado de vender recientemente en el mercado de Coscomatepec por situaciones de inseguridad, señaló Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

La entrevistada, quien hizo el acompañamiento a familiares de los vendedores, comentó que estas personas acuden a los tianguis a comercializar ropa de paca, como son los de Mendoza, Fortín y Coscomatepec, aunque a este último lugar dejaron de acudir por situaciones de inseguridad.

Indicó que lo que se sabe es que en todos los comercios les están pidiendo una cuota los grupos delictivos, por lo que está por corroborarse si ese era el caso, pero sí se retiraron del tianguis de Coscomatepec.

Mencionó que los datos en torno a este caso son inciertos porque cuatro personas, entre los comerciantes y sus trabajadores, fueron detenidos por la policía municipal y las dos personas que fueron a sacarlos también desaparecieron.

Comentó que se conoce que fue en la tarde (alrededor de las 15 horas) cuando los vendedores de ropa habrían sido detenidos, se desconoce por qué motivo, e ingresados a la comandancia de policía en Ixtaczoquitlán.

Posteriormente, ya por la noche, acudieron dos familiares a pagar las multas, pero se perdió el contacto con ellos a las 21 horas.

Indicó que de acuerdo con la bitácora de la comandancia se registró la salida de los comerciantes, sus trabajadores y las dos personas que fueron por ellos.

Al parecer, “saliendo, de manera inmediata, los interceptó otro vehículo que tampoco hay grandes datos de quienes los hayan interceptado”.

Jiménez Sandoval comentó que se cuenta con otro reporte de tres personas desaparecidas en el mes de octubre, al parecer en una situación similar, lo que haría pensar en un modus operandi.

Agregó que se pedirá la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que haga el acompañamiento de los familiares de los desaparecidos, se lleve el debido proceso y saber bajo qué cargos se les detuvo a los hoy desaparecidos y ver si en ello se les violentaron sus derechos.

Pidió al gobernador del estado y al secretario de Gobierno que platiquen con las familias y vean la inseguridad que está predominando en la zona centro del estado.

“Aunque ellos en sus mesas de paz y demás refieren que todo va a la baja, se les está demostrando, desafortunadamente, que no es así”, concluyó.

Web Master