La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 01, 2019

Detecta ORFIS hospitales sin operar y contratos fantasma por $232 millones en salud


*Todo el sistema de la 4 T encabezado por el obsesionado Cuitláhuac contra yunistas, atenta contra la inteligencia de los veracruzanos, mientras en el estado de Veracruz crece cada día más la violencia del crimen organizado y sin control alguno.

Xalapa, Ver. | 01 octubre de 2019
Tribuna Libre.- Obras hospitalarias abandonadas o sin operar, fallas en la contratación y falta de documentación para comprobar gastos, son algunas de las observaciones a los Servicios de Salud de Veracruz en nueve observaciones del ORFIS por presunto daño patrimonial de $232.6 millones de pesos en la cuenta pública 2018.

De acuerdo a la auditoría del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), hay reportes por siete obras hospitalarias abandonadas, o sin operar. Además de 40 obras donde no se presentaron los proyectos que definieran de manera clara y precisa la ejecución, control y costo de la obra: propuesta arquitectónica y estructural en su caso, lo que generó atrasos, deficiente control y modificaciones a los términos contractuales.

Algunas de las observaciones más graves, son contratos por casi $200 millones de pesos con tres empresas que no mostraron documentación probatoria de la entrega de bienes a los servicios de salud, además del anticipo a contratistas por $12.8 millones de pesos que no se recuperaron.

Promesa incumplida de Yunes Linares de hospitales y centros de salud.

Aunque la rehabilitación de hospitales con recursos recuperados de bienes de ex duartistas fue una promesa del ex gobernador Miguel Ángel Yunes, al menos siete quedaron como obras totalmente inoperantes en diversos municipios.

La auditoría a la cuenta pública 2018, da cuenta de la falta de operación del área de neanatología del hospital regional de Poza Rica.

Aunque la obra que estuvo parada por años durante el gobierno de Duarte fue reactivada, el área no está funcionando, por lo que según la observación del Orfis, no se cumplió con la meta contractual; a decir del supervisor interno en acta circunstanciada.  

Otra obra que está terminada pero no funciona es el centro de salud con servicios ampliados (CESSA) en el municipio de Tatahuicapan de Juárez.

Los auditores visitaron la obra, y constaron que está sin operar “La obra se encuentra sin energía eléctrica, no se ha llevado a cabo el proceso de contratación del servicio de suministro de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación asentada en Acta Circunstanciada de fecha 7 de mayo de 2019”.

Con recursos don Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2017, se realizó la rehabilitación de la unidad de especialidades médicas con hospitalización en el municipio de de Platón Sánchez, sin embargo derivado de la visita domiciliaria a las obras se detectó que es deficiente tanto en operación como en la obra.

“Los equipos de aire acondicionado no estaban operando porque su uso compromete el servicio eléctrico en las áreas prioritarias de urgencia, tal y como se registró en Acta Circunstanciada de fecha 31 de mayo de 2019, así mismo se observó una fractura en el talud de mampostería que sirve como protección del relleno de renivelación que se realizó, por lo que se da vista al Órgano Interno de Control Estatal, para llevar a cabo los estudios correspondientes para el correcto funcionamiento de la estructura”, señala la auditoria.

Otra obra que se quedó inoperante es la construcción de la segunda etapa del centro de salud en la localidad de Potrero de la Cruz, en el municipio de Comapa.

“Derivado de la visita domiciliaria a las obras se encontró que estaba sin terminar, faltan trabajos por ejecutar referentes a la partida de Herrería y cancelería, en específico a las Mamparas sanitarias porcelanizadas, además la obra se encuentra sin energía eléctrica, porque faltan por concluirse los trabajos de conexión del transformador “.

La obra tenía fecha de entrega del 20 de febrero de 2018, por lo que el plazo de ejecución se encuentra vencido, presentando un atraso de 473 días.

Otro centro sin operar es el centro de salud en la localidad de El Triunfo, en el municipio de Ayahualulco, donde se detectó que las instalaciones están cerradas sin prestar servicio, con muy poco mobiliario, con servicio de agua potable, sin energía eléctrica y sin evidencia de trabajos pendientes por ejecutar.

En Tepetzintla tampoco opera el centro de salud en la localidad de Cuamanco, el cual no brinda el servicio, ya que aún no cuenta con su respectivo mobiliario y aún se encuentra sin energía eléctrica.

Otro centro sin terminar de operar es la rehabilitación del Hospital de la comunidad La Laguna Poblado 6, Municipio de Uxpanapa, cuya inversión fue de $24 millones de pesos.

De acuerdo a la auditoria se realizó revisión física de la obra, en la que se detectó que las áreas correspondientes a Urgencias, Tococirugía y Hospitalización no se encontraban brindando el servicio de manera regular en lo que respecta a su capacidad, debido a la falta de personal médico.

Contratos fantasmas por casi 200 mdp

Una de las observaciones más grave suma $199.3 millones de pesos derivado de la revisión a los contratos y las adquisiciones del Organismo donde no presentó evidencia documental de la recepción de los bienes y/o servicios.

Entre las observaciones se señala la contratación por $74.4 millones de pesos del servicio Subrogado de cirugías de cataratas en la técnica con Facoemulsificador para pacientes afiliados al Seguro Popular y Población abierta del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz de parte de la empresa Clear Lens México, S. de R.L. de C.V.

También se observa a la empresa Inmedic SA de CV por un contrato de $117.1 millones de pesos por la contratación del Servicio Integral de detección de enfermedades a población abierta, con unidades móviles en forma de Convoy.

Otro contrato donde se mostró evidencia es a la Constructora Nona, S.A.P.I. de C.V, por Insumos para llevar a cabo la reacreditación de diversas unidades aplicativas de los Servicios de Salud de Veracruz por $7.6 millones de pesos.

Anticipos a contratistas por $12.8 millones de pesos.

La observación señala que se observó un daño de $12.8 millones de pesos a contratistas, que se deben finiquitar las obras, o emprender acciones legales para su recuperación.

La auditoría exige al director administrativo en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría General continuar con las acciones para la recuperación los importes registrados en la cuenta de “Anticipos a Contratistas y Proveedores” y en un plazo que no exceda a la presentación de la Cuenta Pública 2019.

Anomalías por $9.4 mdp en la torre pediátrica y hospital del sur.

El Orfis detectó un desvío de $2.9 millones de pesos en la gerencia de obra para la rehabilitación integral del hospital regional de Veracruz y terminación del hospital del niño veracruzano en el Municipio de Veracruz.

Se detectó que se carece de bitácora, finiquito de obra y no se presenta soporte documental que evidencie la participación de las plantillas de personal para la Gerencia, administración y control.

Otra observación fue $6.4 millones de pesos, consistente a la supervisión de la terminación del hospital regional de alta especialidad en el sur de Veracruz

El 28 de junio de 2018, se suscribió el contrato relativo a la Obra exterior del Hospital Regional de Alta Especialidad en el Sur de Veracruz.

Está desaparecido mobiliario hospitalario por 3.5 mdp

Derivado de una inspección física efectuada al Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, el Hospital Regional de Xalapa “Dr. Luis F. Nachón” y el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa, se descubrió que 23 bienes por un monto de $3. 5 millones de pesos no fueron localizados dentro de sus instalaciones, o en su caso, no presentaron evidencia de la ubicación de los mismos.

Entre ellos se encuentra: un ventilador no invasivo neonatal con un costo de 588 mil pesos que debería estar en el Hospital civil, un Ventilador de volumen para traslado intrahospitalario marca Mindray modelo SV300 con un costo de 683 mil pesos, una Unidad para ultrasonografía transcraneal marca Alpinion medical modelo e-cube 7 con valor de 980 mil pesos, además de camas de cuidados intensivos. 

Web Master