La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 07, 2019

¿Dónde está el círculo cercano a Javier Duarte?


*Algunos colaboradores más cercanos regresan a las actividades públicas luego de permanecer con un bajo perfil durante el bienio de Miguel Ángel Yunes.

Xalapa, Ver. | 07 octubre de 2019
Tribuna Libre.- A casi tres años que concluyó el sexenio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sus colaboradores más cercanos regresan a las actividades públicas, luego de permanecer con un bajo perfil durante el bienio del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

Alberto Silva Ramos, es el caso más sobresaliente. El exvocero no solo es amigo del cordobés, en su administración fue considerado uno de los hombres más cercanos y con más poder.

Incluso, en el 2010, cuando arrancó la administración duartista, denunció y logró la detención de dos personas que se acreditaban como periodistas, por pedirle dinero a cambio de no publicar situaciones de su vida personal.

En la actualidad, Alberto Silva Ramos se perfila como el candidato a la presidencia municipal de Tuxpan, municipio ubicado al norte de la entidad.

El exfuncionario estatal irá abanderado por una coalición conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo.

Harry Grappa, trabajó como secretario de Turismo en el sexenio de Duarte de Ochoa. Además de su encargo, es amigo personal del hermano del exgobernador, Cecil Duarte de Ochoa.

El actual gobierno mantiene una denuncia en su contra por el supuesto mal uso de los recursos públicos. Sin embargo, sigue haciendo vida en Boca del Río como empresario.

En sus redes sociales es común que comparta lapsos de su vida, llena de viajes, autos, deportes y de su afición a las motocicletas de lujo.

Durante una reunión con el actual secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, el departamento de comunicación social compartió una fotografía en donde aparece el jefe policial junto a Grappa.

Gina Domínguez, fue la mujer más poderosa en el gobierno duartista como coordinadora de comunicación social y vocera. Sin embargo, en el periodo del panista Yunes Linares fue detenida, por el supuesto delito de desvío de recursos.

En la actualidad, cuenta con prisión domiciliaria debido a que tuvo problemas de salud durante su encierro en el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

Luis Ángel Bravo Contreras, fue el primer Fiscal General del Estado de Veracruz. Aunque su período duraba nueve años, renunció cuando llegó al poder Yunes Linares, más tarde lo detuvo su sucesor, Jorge Winckler Ortiz, ahora también prófugo de la justicia.

El cordobés era amigo de la juventud de Javier Duarte de Ochoa, ambos avecindados en dicha región. En la actualidad cuenta con prisión domiciliaria, acusado de ser responsable de delitos como desaparición forzada de personas.

Vicente Benítez, trabajó como Tesorero y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. Era público su amistad con el gobernador desde hace varias décadas.

Tras la persecución de duartistas, fue de los pocos que se mantuvo en los reflectores como diputado local del PANAL, durante los dos años de gobierno de Acción Nacional.

En la actualidad guarda distancia en la región de Los Tuxtlas, en donde sigue operando cuadros políticos. En una entrevista reciente, Javier Duarte lo calificó de traidor.

Antonio Tarek Abdalá, el exdirector del DIF del estado de Veracruz, dejó de aparecer en público unas semanas después de la detención de Javier Duarte de Ochoa.

Luego de las audiencias que tuvo el exmandatario la prensa reveló que uno de los principales testigos en contra del detenido era su antiguo amigo.

Luego del fin del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Fiscalía General de la República lo ha buscado para que acuda a ratificar las denuncias contra Duarte, pero no se ha presentado.

Al igual que Vicente Benítez, el exgobernador calificó a Tarek como un traidor.

Salvador Manzur Díaz, tal vez el hombre más cercano a Javier Duarte. El ex alcalde de Boca del Río era compadre del gobernador en turno y su claro delfín para sucederlo.

Antes de terminar su trienio como edil, lo llamaron como secretario de Finanzas del estado, sin embargo, apenas duró unas semanas en el encargo.

Yunes Linares, reveló una serie de videos en los que daba a conocer el mal uso de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para lograr captar votos a favor del PRI.

El escándalo estuvo a punto de tirar el Pacto por México, que había organizado el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para sacar las reformas estructurales.

Al final, hubo algunos detenidos. Manzur logró librar la cárcel y ahora se dedicada a la vida empresarial en Boca del Río.

Marlon Ramírez, trabajó como subsecretario de gobierno del estado. Era uno de los hombres más importantes en la estructura de la administración con fuerte presencia en la región del Puerto de Veracruz.

Logró ser regidor del PRI en ese municipio y de allí lo nombraron como dirigente estatal de ese partido, que ahora dirige de cara a las elecciones del 2021.

Gabriel Deantes, exsecretario del Trabajo es uno de los máximos operadores del duartismo. Aunque sigue con un perfil bajo, columnistas veracruzanos aseguran que sigue haciendo movimientos políticos.

Durante una conferencia de prensa, el entonces candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, difundió un audio en el que se escucha su supuesta voz sugiriendo a Duarte hacer alianza con Morena.

Web Master