La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 14, 2019

El Baldón: Usar seres humanos


José Miguel Cobián | 14 octubre de 2019
Tribuna Libre.- Lo sé, no es novedad.  Desde los inicios de la historia los seres humanos usan a seres humanos para todo tipo de objetivos.   Nunca como ahora queda claro que el sufrimiento, mientras sea lejos de casa, deja de importar a cada uno en particular, y a las naciones en su totalidad.

El avance de la ciencia y tecnología ha traído consigo un desarrollo del bienestar jamás visto en la historia humana y también el sufrimiento innecesario de millones de seres humanos. Que hoy son vistos como amenaza para el bienestar de los países ricos, quienes a su vez, nada hacen por evitar el sufrimiento de esos a quienes en sus templos consideran hermanos, pero que en la vida real, no les importan en lo más mínimo.

Estados Unidos usa a los Kurdos en Siria para enfrentar y vencer a ISIS, incluso los utiliza para resguardar más de 12,000 prisioneros, entre militantes y sus familiares.   Hoy los abandona en manos de uno de los ejércitos más grandes del mundo, el de Turquía, que como la misma Siria, Irán e Irak, no reconoce a el territorio ancestral de la etnia de los kurdos como un país independiente, ya que las potencias, al otorgar la independencia de esos países, simplemente dibujaron fronteras, sin considerar la separación real de territorios entre distintos grupos sociales.    Así, hoy los kurdos en Siria sufren una despiadada agresión en total desventaja ante la capacidad armamentista de Turquía.  No será de extrañar que acudan a los brazos de Rusia o China, generando aún mayor inestabilidad en las fronteras de la OTAN.

Libia era un país floreciente, ordenado y en desarrollo cuando gobernada Muhamad El Kadafi.  Estados Unidos decidió que no era un aliado confiable y lo derrocó.  Hoy están fuera de ese país, con la vergüenza de la humillación sufrida en su embajada, y dejaron a un país en guerra civil cuyo gobierno está más interesado en REPRIMIR MIGRANTES africanos debido al pago de 250 millones de euros anuales que la Unión Europea entrega a cambio de convertirse en la patrulla fronteriza de ellos.  (Cualquier parecido con lo que sucede en México es mera coincidencia, pues aquí lo hacemos gratis).

Siria era un país ordenado, bajo la dictadura también, pero en desarrollo y floreciente.  La intervención de las potencias occidentales, lo tiene desmembrado, y con su territorio dividido.  La guerra civil y el sufrimiento de millones es la herencia de esta intervención.

Irak era un país ordenado también. La enemistad de los Bush con Saddam Hussein llevó a la debacle el orden en ese país.   Presuntamente llevarían democracia, en su lugar dejaron caos y sufrimiento. 

Corea del Norte, una dictadura férrea, militarista que amenaza a sus vecinos, y que utiliza a su población como esclavos.

Las potencias europeas colonizaron y saquearon África.  Los dejaron a su suerte, con el pretexto de la independencia, y ahora se quejan de que millones deseen escapar de tan terrible vida.   Somalia es una nación en guerra civil, pelea entre fracciones por migajas.  Sudán dividido y practicando alegremente el genocidio.  Otras naciones africanas con pasado reciente de luchas intestinas,  y sin desarrollo, sin un mínimo nivel de vida.

En América, la democracia Argentina ha traído sufrimiento a su pueblo.  Debacle económica y mayores penas.    Cuba es una desgracia a ojos de todo el mundo, tanto que en proporción, ningún país del mundo ha expulsado a tal porcentaje de su población, huyendo de sus compatriotas o de su propio gobierno.   No por comunistas, sino por incompetentes e ineficientes, empobrecieron a todo el mundo, salvo a los Castro.

Haití es una nación sin futuro.  El país más pobre de América, sin esperanza de mejorar.   Centroamérica con índices de violencia sin precedente, con los maras auxiliando a despedazar aún más a su patria, cada uno en su país saqueando y dañando.   

México con más muertos que cualquier país en guerra, y también con violencia permanente en todos lados.  Violencia usada para venganzas personales, venganza política y también para actos criminales.  Un país que se presume de leyes, pero dónde la tortura, el tráfico de personas, la pederastia, el abuso de poder, la impunidad, son lo que realmente existe, bajo la fachada de un país ordenado que solo existe en la imaginación de quienes aspiran a sentirse orgullosos de la desgracia en que hemos permitido se convierta nuestro país.  Hoy con otra presión, la crisis humanitaria que la enorme cantidad de migrantes genera en ambas fronteras.

La violencia en Kashmir no ha cesado desde la independencia de India y Pakistan. Ambas potencias nucleares se disputan un territorio que no debería corresponder a ninguna de las dos naciones, sino ser totalmente independiente.  Eterna violencia, abuso de indios y pakistaníes en contra de los kashmires es lo cotidiano.

China desde que invadió el Tibét ha logrado desarticular el nacionalismo, con la reubicación de millones de chinos, partiendo en dos a la sociedad que era casi feudal.

Estados Unidos presionando a Ukrania indefensa ante el oso soviético, para utilizar a una nación con fines político-electorales.

Las naciones ricas, lo son gracias al saqueo que realizaron a lo largo de la historia. Hoy deberían de apoyar el orden en cada país, con el fin de evitar la migración, en lugar de crear barreras… Es más cómodo odiar al migrante que recordar las razones históricas que lo llevaron a migrar.   

El hombre sigue siendo el lobo del hombre. Usando al ser humano para fines personales.  Sin importar su suerte, dolor y sufrimiento. 

Vemos en todos lados la defensa de ideas que muestran su fracaso en la vida real. No vemos a un solo migrante aspirar a vivir en Corea del Norte, Cuba, China (a pesar de su actual desarrollo), Argentina, Haití, Somalia, Siria, Irak, Irán, Salvador, Nicaragua, Sudán, Libia, Rusia, etc.    

El mejor juicio sobre el régimen de vida deseable lo hacen quienes arriesgan todo, quienes son violados, vejados, maltratados, asesinados, tan solo por aspirar a una vida mejor para ellos y sus hijos.

La defensa de la humanidad debe de pasar por la defensa de todos y cada uno de aquéllos que sufren. Incluso apoyando con las armas la restitución del orden en los países que por su tipo de población no pueden ser democráticos.  ¡Sí!  Hay países en que su población es tan ignorante y salvaje, que es preferible un régimen dictatorial, que ponga orden y progreso. Ejemplos hay muchos.  El fracaso de las democracias impuestas por Estados Unidos en medio oriente es un claro ejemplo.

Si te importa el mundo, si quieres saber el rumbo que puede seguir tu futuro, observa los ejemplos de estados fallidos en otros países.  Observa que ha pasado cuando no se enfrenta al crimen, cuando la corrupción es la reina de las actividades. Cuando se aspira a gobernar para beneficio del yo y no del nosotros.

www.josecobian.blogspot.mx               elbaldondecobian@gmail.com                    @jmcmex

Web Master