La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 24, 2019

Entre lo utópico y lo verdadero


Corrupción en SEDESOL y SECTUR: Cuitláhuac García, ni enterado está

Claudia Guerrero Martínez | 24 octubre de 2019
Tribuna Libre.- Agradecemos la confianza de muchas inteligentes lectoras y lectores, quienes nos hacen llegar sus cartas, mensajes y hasta denuncias públicas, convirtiéndose en nuestros ojos y reporteros dentro de las Secretarías, las cuales, componen la administración de Cuitláhuac García Jiménez… En esta entrega, daremos pormenores de  las injusticias que se realizan en Secretarías en SEDESOL y Turismo,  sobre probables actos de corrupción, así como un gran cinismo en  nepotismo o conflicto de intereses, violentando la normatividad vigente administrativa del Gobierno Estatal…

Iniciamos con SEDESOL…Resulta que el asesor del Secretario de SEDESOL, Guillermo Fernández Sánchez, de nombre Roberto Sánchez Vega planeó  retirar a trabajadores activos de la SEDESOL Veracruz para poder dar de alta y que laboren  sus familiares, como es el caso de la ahora Directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elda Sánchez Manzano, así como también, el trabajador,  José Francisco Sánchez Montano. Lo delicado de este asunto, es que recientemente se formó el equipo principal de trabajo de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (DGDUyOT) con ex empleados de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, con evidente formación priista por largo tiempo y con amplia experiencia en malas prácticas administrativas, siendo que ahora, ocuparán puestos importantes como Subdirectores en SEDESOL…

“Se aprecia claramente su interés de querer controlar las decisiones importantes sin dar la cara y estar tras bambalinas, pero eso sí, respaldado por su fiel equipo de trabajo, con los que ya había trabajado anteriormente en administraciones pasadas. Lo más grave, es que no tiene un criterio uniforme sobre todo,  al calificar las entregas de trabajos de los diversos contratistas, ya que en 13 Programas de Desarrollo Urbano, de diversas localidades, al no llegar al 100% en sus entregas, las calificaron como no cumplidas”, nos comenta la fuente.

Por ejemplo, en el Programa de la Región de Ordenamiento Territorial de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos  y su área de influencia, misma, ya había sido sobreestimado al 90 por ciento en la administración pasada, al revisarlo, solo alcanzó un avance de menos del 50 por ciento y no cumplió con la metodología marcada por la SESATU… A este programa, no solo se calificó como que no cumplía, sino que se ha ayudado para que amigos contratistas no tenga problemas.

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de personas que influyen en las decisiones importantes, pues tienen su plan personal muy definido y pueden llegar a afectar a los puestos superiores de la SEDESOL…

Lo mismo ocurre en Turismo, que está mucho peor… Armando Chama Juárez es el Secretario General de Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE). Llegó a la Secretaria  de Turismo, por la cercanía con el  Subsecretario Iván Martínez Olvera, hermano de Waltrud Martínez Olvera, protegidos por la mamá del Gobernador de Veracruz, Julieta Jiménez... Lo interesante es que “dobletea” trabajo y cobra en ambos cargos… 

Está despachando en el Sindicato  SETE, en el horario laboral de Turismo y utiliza su puesto en SECTUR, para obtener beneficios a sus agremiados sindicales…Desde hace varios meses, no se presenta físicamente en su lugar de trabajo en la Secretaría de Turismo, así como cuenta con personal aviador, sobresaliendo nombres como Gisela Rivera del Ángel, quien desde hace 3 meses, no se presenta a laborar y por cierto, Rivera del Ángel es dueña de  una empresa turística en Coatepec…

Y si esto le asombra, Armando Chama Juárez  se rodea de gente de su entera confianza, como Israel Cortés, el encargado de ver los  asuntos legales del SETE y no atiende  los de SECTUR, alegando llevar asuntos personales y se jacta de ser cercano al subsecretario incómodo e improductivo Iván Martínez…

Es lamentable, que Armando Chama Juárez no está  preparado para realizar actividades en su área, por no tener perfil para el puesto  y todo lo enfoca a la  enseñanza,  por ser maestro… Y es absurdo, que él mismo  expresa  no tener experiencia y que su puesto es un premio o tributo a la  amistad, con Iván Martínez, de quien aseguran, es el que en realidad manda en la Secretaría de Turismo.

Alguien debe hacer algo con la enorme lista de funcionarios sin perfil para el cargo y no cumplen con sus horas laborales o literalmente, son aviadores. A esto habrá que sumarle que Chama Juárez,  su conducir no ha sido de lo más profesional, ni respetuoso.

Notita importante: Y hablando de los funcionarios, quienes tienen doble cargo y sueldo, evidenciando ser aviadores, nos enteramos, que con base a la publicación  con la liga: https://periodicoveraz.com/funcionario-de-comunicacion-social-en-el-congreso-de-veracruz-con-doble-plaza-en-la-sev/ nos informan esto: “Buenos días estimada maestra Claudia. Disculpe no haberle escrito antes, tal vez ya esté usted informada, solo quería extenderle mi reconocimiento y gratitud. La semana pasada rescindieron el contrato de Augusto Rafael Fernández Azcoitia. Ya no trabaja más en el Congreso, se fue por la puerta de atrás. Su "jefe" Aldo Valerio anda inconsolable, pues como usted bien dijo en su nota, no tiene ni experiencia, ni capacidad. Frenar este acto corrupto es un mérito suyo señora, plumas como usted confirman que los medios siguen siendo el Cuarto Poder”.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master