La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2019

Especialistas de la jurisdicción sanitaria número siete de Orizaba realizan jornada de salud en diversos planteles educativos


Tlilapan, Ver. | 25 octubre de 2019 
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con el objetivo de prevenir embarazos a temprana edad, especialistas de la jurisdicción sanitaria número siete en coordinación con el centro de salud de este municipio a cargo del doctor Roberto Carreón Ruiz, realizaron este día la Jornada de Salud para Adolescentes, en la cual participo la psicóloga Thalía Gabriela García Pimentel.

Sobre este tema la coordinadora del departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 sede Orizaba, Rubí del Carmen Rojas Rodríguez dijo que, este tipo de actividades tuvo lugar en el Tele Bachillerato luego de conocer las necesidades de los jóvenes.

 De hecho, este tipo de jornadas es llevar a los jóvenes información de todos los riesgos que se presentan sobre su vida diaria.

Expreso: “son muy inquietos e inteligentes y no podemos limitarlos, por ello, la información para que elijan opciones que se les presentan todos los días, de manera responsable”.

Comento que la finalidad principal es prevenir embarazos a temprana edad, de ahí la pregunta que se les hace al comienzo del taller “quien quiere ser mama o papa este año”.

La doctora Rubí del Carmen dijo que en muchas de las ocasiones los embarazos a esta edad pueden complicarse, eso es lo que queremos evitar una muerte materno infantil.

Abundo: “se quiere que su relación entre sus compañeros y noviazgos, sean sanas, sin violencia ni presiones y sin van ejercer su sexualidad que es parte de sus derechos sexuales y reproductivas, lo hagan con responsabilidad, previniendo tanto embarazos, como infecciones, a lo mejor sífilis con medicamentos se quita, pero el VIH y Hepatitis no tienen cura.

Por su parte la directora del plantel Elizabeth Solano Cernichiaro agradeció en todo lo que vale la participación de los especialistas de la Jurisdicción Sanitaria número 7, esperando que a la larga se tengan buenos resultados, ya que en efecto se han venido presentando casos de jovencitas embarazadas en este plantel, apuntó..   

Web Master