expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 12 de octubre de 2019

Investigará la comisión estatal de los derechos humanos de Zongolica a los policías en el caso de sustracción de un menor en el municipio de Xoxocotla


*Los hechos ocurrieron en las afueras de la escuela primaria Benito Juárez.

Zongolica, Ver. | 12 octubre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Al cumplirse un mes de la sustracción de un niño que por razones obvias se omite su nombre, la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zongolica, abrió un expediente de queja en contra de la policía municipal y personal docente de la escuela primaria “Benito Juárez García”  del municipio de Xoxocotla, por la sustracción de un menor de edad .

Como es de recordar el pasado 10 de septiembre, un niño de identidad resguardada, estudiante del citado plantel educativo fue extraído por una persona identificada por Saúl “N”, frente a padres de familia y docentes del centro escolar.

La madre del menor, Lorena Cenobio Prianti, maestra en esa institución, pidió auxilio, primeros a los docentes y padres de familia, y después a los policías municipales, sin embargo, de nadie recibió apoyo.

Sobre esta situación, el Lic. Jácome Norberto Lara García, delegado étnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en Zongolica, expresó “tenemos un expediente de queja abierto 501/2019, en esta delegación, por parte de una quejosa que pidió investigar a la policía municipal de Xoxocotla y en contra del director de la escuela primaria “Benito Juárez García” de ese municipio, ya que ella nos menciona en su escrito que, su menor hijo, fue sustraído dentro de la escuela y que al salir, solicitó el auxilio de elementos de la policía que hizo caso omiso a su petición; el menor se lo llevó el papá, y ella no lo tiene”.

Dijo “nosotros independientemente no podemos intervenir para decidir que lo tenga la mamá o el papá, eso tiene que ser un juez civil el que determine quién se queda con la custodia o guarda de un menor, nosotros le entramos como delegación de Derechos Humanos, por la posible omisión de la policía municipal por no haber intervenido cuando se estaba cometiendo el hecho, y también puede incurrir en responsabilidad, el director de la escuela y la maestra del menor, porque si los hechos fueron dentro de la institución, pues la escuela debe de saber quién era el tutor para recoger el menor, por ese motivo se inició el expediente”.

“Como delegación étnica de Zongolica le solicitamos el informe, en este caso, al presidente municipal de Xoxocotla para que nos rinda un informe detallado y sepamos por qué motivo los policías no intervinieron, aquí puede haber una violación de los derechos humanos, por omisión”, indicó.

  Pague aquí su recibo del agua