La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 19, 2019

Leopoldo Domínguez Armengual...Extorsionador Yunista!!!


Juan Tirado | 19 octubre de 2019 
Tribuna Libre.- Los que pocos sabían es que desde hace unas semanas al saberse del escándalo de las extorsiones Yunistas, las cuentas bancarias de Leopoldo Domínguez Armengual, notario público número 10, en la ciudad de Veracruz, de Jorge Armando Lince de la Peña, notario público número 26, en Banderilla, así como del abogado Daniel Ortíz Peña, primo hermano del hoy prófugo Jorge Winckler Ortíz, fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF).

¿La razón de esta acción?

Dichos personajes fueron los operadores de uno de los más grandes casos de extorsión que se haya registrado en la historia de Veracruz. Fueron ellos los que, a nombre de su jefe, Miguel Ángel Yunes Linares, amenazaron a ex servidores públicos y a sus familiares, para obligarlos a entregar bienes y dinero en efectivo, o de lo contrario los meterían a la cárcel.

En todos los casos, Domínguez Armengual era el que se entrevistaba con los ex servidores públicos y con sus familiares más cercanos, para hacerles saber que tenían “una investigación muy avanzada” en su contra, y luego de pintarles el futuro más trágico, les ofrecían una salida $$$.

Domínguez Armengual, quien fue Director del Registro Público de la Propiedad, tenía acceso a la información de los bienes que sus víctimas poseían, por lo que les exigía, para librar la cárcel, de manera específica los inmuebles que tenían más valor. En los casos en los que consideraban “insuficiente” el monto, también se les exigía una cifra millonaria en efectivo.

Las transacciones se realizaron tanto en la notaría de Domínguez Armengual en la ciudad de Veracruz, como en la de Lince de la Peña en Banderilla.

Contrario a lo que muchos pudieran suponer, lo entregado por los ex servidores públicos no pasaba de forma automática a ser propiedad del gobierno del estado de Veracruz. De hecho fue muy poco lo que se transfirió a las arcas estatales, todo lo demás como casas, terrenos, yates y muchísimo dinero en efectivo se lo agenció para su bolsa Yunes Linares y sus cómplices.

Los documentos que las víctimas de la extorsión firmaban para ceder sus bienes, incorporaban como destinatario al abogado Daniel Ortiz Peña, el primo del prófugo Jorge Winckler.

A finales de la administración Yunista, cuando preparaban ya los protocolos de entrega-recepción, en una reunión en Sala de Banderas de palacio de gobierno, para tratar el tema de los “bienes recuperados”, el propio Yunes admitió y reconoció:

“Leopoldo Domínguez Armengual merece todo mi reconocimiento, ya que participó en la etapa previa a mi toma de posesión como conocedor de los temas notariales y registrales de los bienes que incautamos en 2016. Gracias a que fue Director del Registro Público de la Propiedad y es notario público, él participó en la recuperación de los bienes haciendo investigaciones registrales, haciendo los análisis de cómo debía procederse para la transferencia de los bienes inmuebles, sin su colaboración y apoyo nada de esto se hubiera logrado”, concluyó.
Juan Tirado

Web Master