La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 30, 2019

Los "prestanombres familiares" que amasaron la riqueza de Karime y Duarte


*Investigaciones de la Fiscalía de Veracruz y de la FGR confirman el vínculo de los familiares cercanos del ex mandatario y su esposa.

Xalapa, Ver. | 30 octubre de 2019
Tribuna Libre.- En la trama de corrupción que habrían encabezado el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías Tubilla, además se presume la participación de sus familiares, a quienes la Fiscalía General de Veracruz y de la República vinculó en diversas ocasiones como prestanombres para amasar una riqueza que se cuenta en propiedades dentro del país y el extranjero.

Uno de los principales implicados es Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro del ex mandatario veracruzano e identificado como un empresario conocido en las altas esferas sociales de la ciudad de Coatzacoalcos.

Tanto él como su esposa, Yazmín Tubilla Letayf, madre de Karime Macías, fueron vinculados en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016 que más tarde permitió inculpar y sentenciar a Javier Duarte por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Sin embargo, el historial del suegro del ex mandatario no comienza con la relación familiar que tiene con Duarte de Ochoa, ya que el sector empresarial recuerda que en 1993 fue encarcelado por su participación en un fraude contra Banamex.

Su rastro se pierde entre la alta sociedad de Coatzacoalcos hasta el año 2004, cuando fue designado como Tesorero de la campaña a gobernador del priista Fidel Herrera Beltrán, quien más tarde, ya como mandatario estatal, lo ubica como responsable del Parque Industrial y Tecnológico Puerto México en Coatzacoalcos.

Para 2009, el 31 de diciembre, se gana el premio mayor de la Lotería Nacional, al igual que ocurrió con Fidel Herrera Beltrán, con lo que justifica la adquisición de propiedades y el inicio de inversiones en el sector industrial.

Entre el 2010 y el 2016 vio la prosperidad en sus negocios, mientras su hija era primera dama del Gobierno de Veracruz y su yerno gobernador.

Para el 4 de febrero del 2017, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) catearon un rancho de su propiedad ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde fueron localizados 54 mil dólares, equipos de cómputo y de radio comunicación.

El cateo formó parte de la denuncia que formuló la Fiscalía General del Estado en contra de Duarte de Ochoa, pero terminó atraída por la entonces PGR.

Un año después, Yazmín Tubilla Letayf, madre de Karime Macías, promovió un amparo para evitar ser detenida, luego de que la Fiscalía General del Estado diera a conocer que se le investigaba por presunta defraudación fiscal.

Ya con una suspensión provisional a cualquier proceso penal en su contra, ofreció, a través de una carta dirigida al entonces fiscal, Jorge Winckler Ortiz, participar en cualquier declaración que se le requiriera.

La hermana de Karime

Otro familiar directo de Karime Macías que es vinculado a las actividades ilícitas fue Mónica Macías, su hermana.

La Fiscalía General del Estado reveló que supuestamente prestó su nombre para la adquisición de propiedades, entre ellos departamentos en la torre de lujo "Pelícano", ubicada en la zona dorada de Boca del Río.

Ambos departamentos fueron incluidos en la lista que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó como los bienes recuperados.

El 8 de abril pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal, que implica el presunto desvío de 3.5 millones de pesos.

Mónica Macías fue localizada en Londres, como su hermana Karime Macías, sin embargo, hasta ahora no ha sido detenida.

Mientras que su esposo, José Armando Rodríguez Hayad, fue detenido en 2017 con más de 11 mil euros en Guatemala, aunque puesto en libertad debido a que no le fue imputado ningún delito.

Hermano incómodo de Duarte

Cecil Duarte de Ochoa, hermano de Javier Duarte, fue identificado como operador político durante el gobierno del priista, mientras que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo exhibió como uno de los presuntos operadores financieros que participó en el desvío de recursos a través de empresas fantasmas.

En abril pasado, Cecil Duarte consiguió un amparo federal para frenar cualquier orden de aprehensión en su contra, unos días después de que la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión en contra de Mónica Macías.

Ya en agosto del 2018, había promovido una demanda de amparo de la cual se terminó desistiendo.

A través de su organización "Juventud Dinámica", recibió recursos económicos del PRI para financiar programas de asistencia social, que no estuvieron sujetos a ningún tipo de auditoria, hasta ahora no existe ninguna acción legal en su contra.

Web Master