La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 05, 2019

Marcos Even Torres Zamudio excedió inasistencias en Fiscalía Anticorrupción


 *El Congreso local prepara el proceso para su sustitución.

Xalapa, Ver. | 05 octubre de 2019
Tribuna Libre.- El primer fiscal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, abandonó el cargo poco después de cumplir un año y dos meses desde que fue designado en una sesión polémica en el Congreso del Estado.

Actualmente, prófugo de la justicia, enfrenta dos órdenes de aprehensión, una solicitada por la Fiscalía General de Veracruz (FGE) por el presunto delito de la privación ilegal de la libertad, y una más por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), según dijo recientemente el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

La encargada de despacho de la Fiscalía veracruzana, Verónica Hernández Giadáns, señaló que Torres Zamudio dejó de ir a trabajar prácticamente el mismo día que Jorge Winckler Ortiz fue destituido como fiscal general del estado.

El pasado 3 de octubre se cumplió un mes de ausencia del funcionario y ahora el Congreso local prepara el proceso para su sustitución, ya que el artículo 35 Quarter de la Ley Orgánica de la Fiscalía señala que, en caso de renuncia o ausencia por más de 30 días, el fiscal general debe notificar de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, señaló que, aunque ya cuentan con el oficio de notificación de ausencia, el Congreso le debe dar entrada de manera formal y es posible que se haga en la sesión del próximo jueves en la Diputación Permanente.

“Ella me envía el oficio que vamos a analizarlo; el oficio ya lo tenemos, pero por procedimiento legislativo yo tengo que esperar a una sesión para darle trámite correspondiente”, indicó Pozos Castro.

Web Master