La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 16, 2019

Místicos y Terrenales


*Clementina Guerrero, una acusación sin pruebas
*Cacería de brujas contra un enemigo que se les pasea enfrente
*El Orfis no hizo señalamientos contra Clementina

¿De qué acusan a Clementina Guerrero?.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 16 octubre de 2019
Tribuna Libre.- El caso de Clementina Guerrero es bastante extraño y tiene un fuerte tufo de cacería de brujas sobre quien sea, para justificar que algo hacen contra los malos manejos administrativos que hubo durante el anterior gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Pero en contraparte tiene algo extraordinario: la cantidad de voces emitidas a su favor, entre ellas la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, y del actual alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
Pero además, la persecución contra Clementina Guerrero y los otros exfuncionarios de Yunes Linares, tiene una contracara: Hasta ahora, la Fiscalía no ha hecho el menor movimiento para castigar a los saqueadores de Veracruz en la época de Javier Duarte.
Es más, algunos duartistas ya hasta se promueven como posibles candidatos de Morena para diversos cargos en el 2021.
De esa lista de cómplices de Javier Duarte, también queremos ver que los persigan y los encarcelen y que les quiten los bienes para recuperar algo de lo sustraído.
Como dice el propio jefe de ese grupo “ni perdón, ni olvido”, para los saqueadores.

CACERÍA DE BRUJAS CONTRA UN ENEMIGO QUE SE LES PASEA ENFRENTE
Nadie dice que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes todo fue honestidad y transparencia.
Nadie asegura que no hubo malos manejos.
Si no por el contrario, hubo muchas cosas raras y obscuras en su administración, pero que no le han podido demostrar hasta ahora.
Le han puesto demandas a Miguel Ángel Yunes, tanto aquí como en la Fiscalía General de la República, pero no han sacado ni una orden de aprehensión en su contra.
El exgobernador es un enemigo que se les pasea enfrente, que se da el lujo de correr por el bulevar, de sentarse en los cafés, de saludar personas (espontáneas o pagadas) y al que nadie molesta.
¿Cuánto tiempo tiene ya la fiscalía en manos de Eric Cisneros y su fiscala carnala, Verónica Hernández Giadans?. Casi mes y medio, pues asumió como “encargada” el 3 de septiembre de 2019.
Pues bien, hasta ahora no han podido sustentar una acusación contra el exgobernador Yunes Linares, ¿por qué?.
¿A poco fue tan cuidadoso que no dejó ni una huella de las irregularidades administrativas que hubo en su bienio?.
En cambio, ¿de qué acusan a Clementina?.
Al parecer, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor (este sí, con ineficiencia probada), firmó una denuncia contra los exfuncionarios, en los que acusa a Clementina Guerrero por “no investigar” el origen de los 800 millones de pesos que la PGR entregó al gobierno de Veracruz, de las “recuperaciones” que Yunes Linares hizo de algunos duartistas saqueadores de Veracruz.
Pero ya que estaban ahí los 800 millones de pesos, la segunda parte de su denuncia es porque no se entregó todo el dinero al sector salud, si no que se entregó a otras dependencias. Si eran recursos no etiquetados, ¿por qué debían de entregarse a Salud?.
Son argumentos absurdos, por completo.
Por Clementina son muchos los que han hablado hasta hoy.
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, dijo que Clementina Guerrero es “incorruptible y honorable”, tanto que se tienen “las mejores constancias por su trabajo de más de 40 años, de su quehacer honorable, honesto y capaz”.
Y la conoce bien, porque fue secretaria de Administración y Finanzas durante su periodo.
“No solamente es incorruptible, sino que luchó de muchas maneras en contra de la corrupción, incluso cuando fue Contralora de la UV, en más de una ocasión, estableció medidas precisamente para evitar ese delito”, incluso puntualizó la Rectora.

EL ORFIS NO HIZO SEÑALAMIENTOS CONTRA CLEMENTINA
Por su parte, Hipólito Rodríguez, dijo estar consciente del buen desempeño de quien es la Tesorera del ayuntamiento de Xalapa (ahora con permiso), por la transparencia con la que ha manejado su trabajo dentro del Ayuntamiento.
Pero además pondera: “yo creo que el hecho de que el ORFIS hasta este momento no hubiera hecho ninguna observación, a mí me parece que es un elemento que hay que tomar en cuenta".
Incluso mencionó que después de que se la recomendaron, y antes de contratarla, primero indagó y preguntó con algunas personas sobre el desempeño que tuvo es sus cargos anteriores.
"Digamos que antes de poder contratar a esta persona y como en todos los casos tratándose de una función tan importante, indagué, pregunté y consulté con otras personas sobre el desempeño de ella, entonces en su trayectoria como en la Universidad, como en la propia dependencia que era la Secretaría de Finanzas".
A Hipólito lo termino de convencer que su trabajo había sido evaluado por organismos de fiscalización “y no había ningún tipo de observación que la descartara para cumplir debidamente la función que se le asignó", dijo.
El alcalde de Xalapa mencionó que había platicado con Clementina Guerrero sobre esta situación y que le mencionó “que se deslindó del Gobierno del señor Yunes de una forma adecuada. Me dijo que había dejado sus papeles en orden, de forma tal que no tenía ninguna deuda o trámite incompleto”.
Habiendo tantos elementos por aclarar, tanto del gobierno de Miguel Ángel Yunes, como del de Javier Duarte, empiezan con algo tan insustancial como esto.
Definitivamente, alguien está haciendo las cosas muy mal en el gobierno de Cuitláhuac García.
Los terrenales, y hasta los místicos queremos que sean castigados los saqueadores de Veracruz, tanto del duartismo como de la época de Miguel Ángel Yunes. ¿Quieren algunos ejemplos de cosas que estamos esperando que se resuelvan del bienio anterior?. Aquí van:
-           El sistema de video vigilancia sin funcionar
-           Los malos manejos del Seguro Popular
-           Las despensas incompletas y con malos productos (por cierto, el actual gobierno le sigue comprando al mismo proveedor)
-           Las “recuperaciones” que Yunes Linares hizo de duartistas y que no entraron a la hacienda del gobierno del estado
-           Las falsedades en la investigación de los homicidios de Valeria Medel, hija de la diputada por Morena, Carmen Medel, y de Eduardo Baltazar, dijo del periodista Cecilio Baltazar (por poner dos ejemplos)
-           Los pagos que no se hicieron a los empresarios (y que el actual gobierno tampoco ha cubierto)
-           Las fallas en los hospitales, como los de Veracruz y el Infantil, y que en cambio las obras fueron validadas por la actual administración, como el de Coatzacoalcos, que sigue sin funcionar
-           La negligencia en investigar los casos de desaparición
-           El incremento de la deuda pública

¿Quieren más ejemplos?
-           Los contratos ampliados para operar las casetas de La Antigua y Plan del Río, por 30 años, a los Ruiz de Veracruz
-           Las compras amañadas en la Secretaría de Salud (igual que ahora)
-           Las compras amañadas en la Secretaría de Seguridad Pública (igual que ahora)
-           El Foro Boca
-           La nómina superinflada en la Sedesol y la SEV

Materia de donde cortar, hay.
Así que ni para que digan que a Clementina Guerrero la persiguen porque es la más peligrosa del gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Ahí hay algo escondido tras esta persecución.
¿Cuándo, pues, van a proceder contra todos los que realmente actuaron mal?.

Web Master