La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 19, 2019

Místicos y Terrenales


          El secuestro aumentó con la nueva Fiscal y disminuyó en el país
          Veracruz, primero en secuestros, se mida como se mida
          En Veracruz están las 5 ciudades con más secuestros del país

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 19 octubre de 2019 
Tribuna Libre.- La nueva Fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, tiene la misma eficacia, o incluso menor, que su antecesor para la persecución de los delincuentes y su captura.
Una muestra es el delito de secuestro, que durante septiembre, el primer mes en que actuó ya como Fiscal, se incrementó, además que en el estado están las 5 ciudades con más delitos de este tipo registrados, con Xalapa a la cabeza.
La organización “Alto al Secuestro” evidencia esto esto de manera plena en su análisis mensual.
Son “Primeros lugares” nada honrosos.
La inseguridad en Veracruz sigue siendo alta, muy alta, y no ha disminuido, si no que al contrario se incrementa.
La policía de Seguridad Pública, no ha podido (dejémoslo así, para no entrar en los sospechosismos de que no han querido) disminuir éste delito tan lesivo para la sociedad, con la captura de las bandas que lo cometen.
Hoy ya controlan la Fiscalía, Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, pero no se ve mejoría, si no que por el contrario, los delitos aumentan.

VERACRUZ, PRIMERO EN SECUESTROS, SE MIDA COMO SE MIDA
Veracruz es hoy el estado que más secuestros acumuló durante septiembre, es el que tiene el mayor número registrado durante el sexenio de diciembre del 2018 a septiembre del 2019; es el estado con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.
La situación en Veracruz con respecto al secuestro, es tan grave que mientras en el país baja la tendencia, aquí se incrementa el número de estos delitos.
Veracruz tiene el nada honroso primer lugar en el delito de secuestros, se mida como se mida.
Para comenzar, durante el año, en el país se tuvo conocimiento de 1 mil 538 eventos de este tipo. De esos, 398 se dieron en Veracruz. El 25.87% ocurrieron en esta entidad que sabe sufrir.
En el mes de septiembre se presentó una baja en el país en el número de secuestros con respecto a agosto, pues de 142 disminuyó a 131, según los registros de Alto al Secuestro.
De ese total, la mayor cantidad de secuestros se dio en Veracruz, con 35. El 26.71% de todos los eventos.
Veracruz es seguido de lejos, muy lejos, por el estado de México, con 16 casos (ni siquiera la mitad de los que se presentaron en nuestro costero y montañoso estado) y después la Ciudad de México, con 7.
En el país se está observando otro fenómeno más con respecto a este delito, la intervención de autoridades federales para su investigación.
“Alto al Secuestro” observó que 21 casos fueron tomados por la autoridad federal durante el mes anterior, es decir el 16 por ciento.
En Veracruz de los 35 incidentes que se conocieron, 6 fueron asumidos por la autoridad federal, el 17.14 de los ocurridos, un porcentaje ligeramente mayor al del promedio nacional.
La organización también anotó que no todos los casos son integrados en carpetas de investigación por las fiscalías estatales. Aquí, por lo menos 1 incidente quedo fuera de las anotaciones oficiales.
¿Cómo es que “Alto al Secuestro” detecta casos que no están registrados en carpetas de investigación?.
La organización hace un seguimiento de lo que publican los medios de información y contrasta lo difundido con las carpetas de investigación abiertas y así localiza secuestros que las autoridades no reconocen o de los cuales ni siquiera se quieren dar por enterados.
Aquí en Veracruz, localizaron un caso, pero lo más grave en este sentido se dio en Guanajuato, donde fueron 4.
Veracruz es uno de los 13 estados donde se incrementó el número de secuestros.
De hecho es la entidad con mayor crecimiento numérico, junto con la Ciudad de México, con 3 casos.
A la par, la eficacia de las policías para capturar a los delincuentes (en el caso de Veracruz la Policía Ministerial, dependiente de la Fiscalía General del Estado, y ahora también Seguridad Pública) es muy deficiente.
La misma institución de Alto al Secuestro muestra como en el Estado de México, con muchos menos casos (13 manejados por la autoridad estatal), hay un mayor número de detenidos: 42.
Mientras, aquí, con 28 casos en manos de la autoridad estatal, los detenidos son 12.
En la Ciudad de México, donde sólo 1 caso quedó en manos de la autoridad local, el número de detenidos también es 12.
Las policías del estado y la ciudad de México, son mucho más eficaces en este delito, que las veracruzanas.
¿Porqué los secuestradores prefieren Veracruz para cometer sus crímenes por encima de otros estados?.
Probablemente, porque aquí es mucho mayor el grado de impunidad del que gozan, por la ineficacia de la policía.
O, ¿hay algún otra causa?, ¿algún tipo de complicidad con las autoridades locales?.
Muy probablemente, no. No hay complicidad. Es posible que sólo sea ineficacia.
¿O no es Ineficacia?.
Ojalá las autoridades policiacas lo aclarasen.

EN VERACRUZ ESTÁN LAS 5 CIUDADES CON MÁS SECUESTROS DEL PAÍS
El gran número de casos que se dan, hace también que en Veracruz se tenga la más alta incidencia acumulada durante el sexenio, por cada 100 mil habitantes: 5.20 casos.
Esto es altísimo, y rebasa en casi 4 veces el promedio nacional, que es de 1.36.
Es decir, en Veracruz existen 4 veces más posibilidades de que te secuestren, que en el resto del país.
Grave, muy grave.
Y es tan preocupante, que este nada honroso primer lugar en secuestros incluye también que en el estado estén las 5 ciudades del país con el mayor número de secuestros durante el sexenio.
-           Xalapa, con 28
-           Coatzacoalcos, con 26
-           Orizaba, con 24
-           Veracruz, con 24
-           Martínez de la Torre, con 24

Durante el año hay 17 estados (entidades federativas, pues) que han tenido menos secuestros acumulados que cualquiera de estas ciudades.
Después de las ciudades veracruzanas sigue en número de secuestros acumulados durante el sexenio, el también muy peligroso municipio de Ecatepec, en el estado de México, pero ahí la suma llega a 21.
Ecatepec tiene 1 millón 688 mil 258 habitantes. Martínez de la Torre, apenas llega a 56 mil 433 habitantes. Pero ahí hay más secuestros que en Ecatepec.
Luego está Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 20, e igual numero tuvo Puebla.
Y tanto Iztapalapa como Puebla y Ecatepec tienen muchos más habitantes que Veracruz, el municipio más poblado del estado.
Por eso es más alta la incidencia delictiva aquí, que allá.
A como se le quiera medir.
Así pues, ¿cuándo bajará realmente la incidencia delictiva en Veracruz?.
¿Cuándo se verá la eficacia en la seguridad pública?.

Web Master