La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 23, 2019

Místicos y Terrenales


          La empresaria favorita de Eric Cisneros
          Para ella si hay contratos y pagos a tiempo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez| 23 octubre de 2019
Tribuna Libre.- El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, ya tiene a su empresaria favorita, Sagrario Manuela Hernández Hernández, propietaria de Viajes México, entre otras empresas, aspirante desde hacer mucho a un puesto de elección popular en Papantla, quien le juró su lealtad partidista al PRI, luego al PAN y que ahora se acomodó en Morena.
A Sagrario y a su esposo, José Héctor Betancourt Gómez, les dieron parte de los contratos para la organización de las fiestas patrias en Xalapa. Pero también les dieron cargos administrativos en el SalsaFest y Sagrario Manuela fue quien organizó el desastroso Costa Esmeralda Fest.
José Héctor Betancourt, por su parte, maneja contratos en otras dependencias, con empresas de tipo constructoras.
Pero esto no ha sido todo.
Sagrario Manuela fue nombrada “coordinadora de producción” de Cumbre Tajín, y con ese cargo manejo los permisos de venta de alcohol y alimentos, en contubernio con el diputado local Eric Domínguez Vázquez, también cercano de Eric Cisneros, y quien es el enlace con el coordinador de la bancada “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guízar Valladares.
Sagrario Hernández sabe muy bien como moverse entre los políticos para obtener contratos.
Un ejemplo. En noviembre de 2010, durante el gobierno del ahora archiadversario del presidente Andrés Manuela López Obrador, fue parte de una de las 3 agencias de viajes altamente beneficiadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para la compra de boletos de avión y paquetes de viajes.
El primer contrato (CNCA/DGA/PS/05995/10) fue firmado con la dependencia el 28 de octubre de 2010, por un monto mínimo de ocho millones de pesos y un máximo de 20 millones de pesos, con Artmex Viajes y Viajes México Amigo. El 17 de enero de 2011, Conaculta repitió la fórmula, por un monto de entre 30 millones y hasta 70 millones de pesos, a través del contrato número CNCA/DGA/PS/00034/11.
Casualmente, Artmex Viajes y Viajes México Amigo declararon domicilios en la misma colonia: Piedad Narvarte.
Sagrario Manuela y su esposo José Héctor estaban tan comprometidos con el PAN de Vicente Fox de esa época, que hasta aportaron recursos para la campaña presidencial del 2012, según consta en el Informe de irregularidades que el entonces IFE encontró en el reporte de gastos de los partidos para esa elección (https://cutt.ly/aeht4yJ pag. 13).
De alguna forma encontró el modo de colarse para llegar hasta Eric Cisneros y Rocío Nahle, quien la protege en la federación.
Estaba tan segura de tener una muy buena posición con ambos funcionarios, que incluso a la salida de Ernesto Pérez Astorga de la Sedecop se promovió en medios informativos como la posible sucesora.
Nada más que el gobernador Cuitláhuac García cedió primero ante la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, que impuso a su sobrino, Enrique Nachón.
Pero aún así, a Sagrario Manuelaa le ha ido bien en éste gobierno.
De hecho, le ha ido muy bien.
Como “coordinadora de producción” de Cumbre Tajín 2019, fue la encargada de concesión de locales de comida y bebida, los cuales manejó a través de su compadre Francisco Zubieta Capellini, así como Genaro López Santiago, que se dice dirigente indígena en la zona, y el diputado local Eric Domínguez, quien operó junto con el también diputado local Gonzalo Guízar Valladares. Todos cercanos a Eric Cisneros.
Su voracidad fue tal que incluso los espacios asignados a medios de comunicación en las presentaciones musicales, los quitó, para poner más expendios de cerveza.
Y, lógicamente, el mayor local para comida y bebida, lo utilizó para poner una sucursal de su restaurante “La Choza”.
Negocio redondo, por donde se le vea.
Y nada más le costó 40 millones de pesos al erario de Veracruz.
Luego le dieron el CostaesmeraldaFest, realizado el 6 y 7 de julio, donde le pagaron casi 8 millones de pesos por la “Presentación de elenco artístico y conductores”, mediante asignación directa, presentando grupos musicales que cuando muy caro, entre todos, llegan a los 3 millones de pesos.
Pero los casi ocho millones de pesos por ese contrato, le fueron pagados casi de inmediato, sin tener que esperar meses como le ocurre a otros proveedores.
Ahí apareció uno de los duartistas incrustados en el nuevo gobierno, como vocero del comité organizador, Jorge Brandi Herrera, ex operador de Adolfo Mota y Nemesio Domínguez, quien fue jefe de la División de desarrollo científico y cooperación internacional del Consejo Veracruzano y Desarrollo Tecnológico, donde “implementó” programas que nunca funcionaron, como el “desarrollo” de un automóvil eléctrico.
El primer pago se lo hicieron el 7 de junio, por transferencia electrónica, desde Sefiplan; el segundo fue el 1 de julio y el tercero el 16 de julio, también por transferencia electrónica.
Dos anticipos y la liquidación del pago, rapidito. Es lo bueno de tener amigos en el gobierno del estado.
A sagrario Hernández y a su esposo, también les dieron contratos para las fiestas patrias del 15 de septiembre, de esos gastos que causaron mucho escándalo.
En un proceso simulado para el “Servicio de Decoración de Interiores y exteriores del Palacio de Gobierno Fiestas Patrias 2019” se presentaron tres propuestas: Multiservicios SAGHER (acrónimo de Sagrario Hernández) SA de CV, HEBESA (acrónimo de Héctor Betancourt) SA de CV y Servicios y Suministros Tajín SA de CV (la ciudad de la que son originarios).
El contrato se lo dieron a Sagher, por casi 5 millones de pesos, la cotización más baja, lógicamente, porque sólo ellos cotizaron. El pago se concluyó dos días después de las fiestas patrias, en el primer día hábil siguiente, el 18 de septiembre.
El segundo contrato fue por “Servicios Gastronómicos durante la celebración de las fiestas patrias 2019”, por 4 millones 900 mil pesos y fue para “Viajes México Amigo”, la empresa insignia de Sagrario Hernández. El pago, también fue casi inmediato.
Casi 10 millones de pesos para ese matrimonio.
Pero esto no es todo.
Hay más, mucho más, en la relación de Sagrario Hernández con Eric Patrocinio.
Sagrario Hernández fue quien le organizó la faraónica presentación del libro que Eric Cisneros dice que coordinó, allá en Papantla, en el Tajín Sukhult, donde se realiza –precisamente- la Cumbre Tajín.
Ellos son los favoritos de Eric Cisneros, veletas que han pasado del PRI, al PAN a Morena.
Pero que en definitiva saben hacer negocios al amparo del gobierno.
Ellos son parte de los nuevos místicos al amparo del gobierno del estado.
Los terrenales, somos los demás.

Web Master