expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 29 de octubre de 2019

Místicos y Terrenales


*Más de mil “operadores políticos” en la Sedesol de Veracruz
*Sólo han cubierto el 0.36% de su programa de “inversión pública” del año

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 29 octubre de 2019
Tribuna Libre.- En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno del estado hay un ejército de más mil operadores políticos disfrazados de “analistas administrativos”.
De hecho, mucho de ese personal ni siquiera tiene espacios asignados en las oficinas de la Sedesol Veracruz y tampoco tareas, porque no están haciendo nada en esa dependencia.
La Sedesol Veracruz y su titular, Guillermo Fernández Sánchez, son parte de la causa de la mala imagen que tiene el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Tienen un atraso sustancial en los trabajos que le toca desarrollar a la institución, pues de su programa de “Inversión pública”, apenas llevan un 0.36% de lo programado.
O sea, prácticamente nada.
Un ejemplo: Hay que hacer una construcción de 100 mil pesos, que se debe terminar en diciembre de éste año, para la cual ya se tiene el dinero, pero sólo han pagado 360 pesos. Ni el terreno donde se va a realizar la obra han comprado.
A ese ritmo no les va a dar tiempo de terminarla.
Es lo que ocurre con la Sedesol Veracruz.
El 17 de septiembre Fernández Sánchez aseguró que "al corte del 31 de agosto se había ejercido un 10%” del presupuesto de obras de la dependencia, por 480 millones de pesos (https://www.diariodexalapa.com.mx/local/sedesol-ha-aplicado-solo-el-10-de-recursos-federales-subejercicio-fiscal-fise-dinero-amlo-morena-cuitlahuac-4190853.html  ).
La Sedesol Veracruz tenía asignado para éste año 477 millones 115 mil 242 pesos en “inversión pública”, después de que inicialmente eran 421 millones, pero gracias a una ampliación de casi 56 millones llegó a esa cantidad.
Guillermo Fernández mintió en ese entonces, porque el 10% son 47 millones 711 mil pesos, pero lo que se han gastado en éste rubro son apenas 1 millón 729 mil 680 pesos, el 0.36% del total, de acuerdo con lo asentado en el “Tercer Informa trimestral del Gasto Público” de éste año.
O sea, casi nada.
Además Guillermo Fernández ni siquiera tiene bien la cantidad que le toca ejercer a la institución para “inversión pública”.
En cambio, en el rubro de “Servicios Personales” la Sedesol Veracruz si lleva un paso consistente en el gasto y al 30 de septiembre ya tenía pagados casi 198 millones para 1,375 empleados.
Mucha diferencia entre estos casi 198 millones y los mucho menos de dos millones de “inversión pública”.
Si no están haciendo obra, ¿para qué quieren tanto personal?.
Guillermo Fernández ha sido señalado junto con el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de estar “metiendo las manos” en el proceso interno de Morena para la elección de la nueva dirigencia estatal.
Esos, los “analistas administrativos” que contrataron, son los que deben estar haciendo el trabajo de operación electoral.
A Guillermo Fernández y a Eric Cisneros los mencionan como promotores de la causa de Bertha Luján para la dirigencia nacional de Morena.
Hoy la Sedesol Veracruz tiene 3 veces más personal que el enlistado cuando terminó el sexenio fatídico de Javier Duarte.
Entonces eran 432.
Miguel Ángel Yunes Linares, desde el primer año de su bienio, contrató a 934 “Operativos”, en la misma Sedesol, que eran manejados por la hoy senadora Indira Rosales, con lo cual elevó el número de empleados en esa dependencia a 1 mil 272.
Esos eran los encargados de repartir las despensas en el bienio anterior, para tratar de incidir en el voto electoral a favor del hijo del exgobernador.
Ahora los “Operativos” son apenas 4, pero en cambio hay 1,278 “analistas administrativos”. Tan sólo los trabajadores con esta categoría son más de los que tuvo la nómina de Sedesol en el bienio anterior.
¿Qué hacen?.
Para la institución, nada. Porque nada hay por hacer.
¿Dónde están?.
En algún lugar distinto a las oficinas de la Secretaría.
¿Y qué tipo de personal es el que contrataron?.
Familiares y amigos, sobre todo.
En la nómina de la dependencia, hay 10 personas que llevan el apellido Fernández en primer lugar (como el secretario) y 6 que lo tienen como materno.
Hay 36 personas que tienen como apellido paterno Sánchez y 29 que lo poseen como materno.
Uno de estos es Roberto Sánchez Vega, asesor del secretario, quien colocó a la Directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elda Sánchez Manzano, y a José Francisco Sánchez Montano.
Otro es Rolando Ramírez Sánchez, subsecretario de Desarrollo Regional, quien el 26 de marzo fue inhabilitado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la cual le emitió una sanción severa, por el manejo inescrupuloso de los fondos internos del partido.
Eso fue pecata minuta, porque aún con todo y ese señalamiento, ahí sigue, en el mismo puesto, haciendo lo mismo, y cobrando más que al principio.
¿Casualidades?.
Bueno, otra de estas concurrencias que se dan en la nómina de la Sedesol son los apellidos repetidos, en dos o más trabajadores de los que acaban de ingresar.
Hay varios ejemplos.
Así pues, si eres familiar de algún alto funcionario de la Sedesol Veracruz, militante o simpatizante de Morena y no te dieron trabajo, es que no eres tan cercano a los místicos que ahora están en el poder como te hubiera gustado, porque si lo fueras tu serias uno de los contratados.
En este gobierno le dieron entrada a mucho personal en la Sedesol.
Tantos, como nunca antes se habían contratado en esa dependencia.

  Pague aquí su recibo del agua