La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 02, 2019

Participan diputados en programa de capacitación de la Agenda 2030


*En el Congreso de Veracruz siempre encontrarán eco para llevar las mejores causas en beneficio de la humanidad: diputado José Manuel Pozos Castro.

Xalapa, Ver. | 02 octubre de 2019 
Tribuna Libre.- En las instalaciones de Poder Judicial del Estado, el presidente del H. Congreso de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro, dirigió unas palabras en el marco de la inauguración de los Talleres del Programa de Capacitación de las Autoridades Municipales y Jóvenes, que tiene como propósito facilitar y fortalecer el conocimiento de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su discurso, el diputado Pozos Castro aseguró que en este tema ya no hay tiempo que perder, pues se tiene que hacer conciencia y participar, ya que es el momento de emprender acciones, no sólo a  nivel estatal y nacional, sino de forma global y así luchar para generar bienestar, en el presente y en el futuro.

Destacó que para lograr los objetivos de la Agenda 2030, es necesario que los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil se sumen a las acciones para transformar al país y hacer del mundo un lugar mejor, “en el Congreso de Veracruz encontrarán siempre eco para llevar las mejores causas en beneficio de la humanidad”, puntualizó.

Dijo que en la actualidad deben sembrarse las bases para la eliminación de la desigualdad, además  de diseñar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta.

Detalló que el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, son de los objetivos más importantes y que debe trabajarse en conjunto para alcanzar buenos resultados.

“Cada uno de los objetivos tiene datos que nos deben impulsar a emprender acciones; en Veracruz celebro la manera en la que estamos trabajando los tres poderes de gobierno encabezados por las propuestas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez”, expuso.

Asimismo, exhortó a los representantes de los ayuntamientos para que asuman el compromiso y acciones para construir un mejor Veracruz.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diputada Mónica Robles Barajas, explicó que el propósito de estos talleres es dar a conocer la Agenda y la responsabilidad que tienen los poderes del Estado para su cumplimiento, pero sobre todo que se pueda involucrar a la sociedad civil e iniciativa privada, para que entre todos se pueda construir y alcanzar los objetivos.

Agregó que “el Gobierno de la República ha pasado de los compromisos a las acciones y ha demostrado una gran responsabilidad política e institucional para señalar las directrices, al alinear el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal como en Veracruz lo ha instruido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en la alineación del Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024”.
 
De esta forma, aseveró, se requiere tener resonancia en los Planes de Desarrollo Municipal para alcanzar su máxima efectividad, “pues no se puede apostar la certidumbre que exigen las y los veracruzanos y los más jóvenes, sobre el porvenir y la supervivencia”.

La legisladora Robles Barajas agradeció la iniciativa en la sinergia de los esfuerzos y actividades que se han construido  entre la Comisión Especial y la doctora Waltraud Martínez Olvera, Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, además del apoyo y disposición del magistrado Marco Antonio Lezama Moo, titular del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado, así como a sus colaboradores.

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, afirmó que resulta gratificante  que las autoridades municipales,  conscientes en cuanto a la importancia de las políticas públicas, impulsen la participación de jóvenes líderes en distintos municipios, los cuales se encuentran comprometidos con la promoción de los trabajos de la Agenda 2030 y los ODS.

Indicó que “veo con admiración que el plan de trabajo de estos talleres es amplio, ambicioso y sobre todo que no soslaya la importancia del medio ambiente y la biodiversidad, ya que tocan temas sensibles y de intrínseco valor para la sociedad, además de estar dirigido para los 212 municipios”.

Finalmente, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez, subrayó la importancia de la participación de los tres órdenes de gobierno, ya que la Agenda 2030 es responsabilidad, no solo los que representan una autoridad,  sino también de las autoridades municipales  y de todos los ciudadanos, toda vez que es una agenda internacional.

Estos talleres se llevarán a cabo en distintas zonas del Estado. Entre los ponentes de los talleres para autoridades municipales y jóvenes destacan la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso del Estado, Mónica Mendoza Madrigal; la Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera; la doctora Darlene González Miy; el maestro Juan Javier Mora Rivera; así como la maestra Martha Mendoza Parissi y el  doctor Eduardo Carreón Muñoz.

En la ceremonia inaugural, también estuvieron presentes la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez y el diputado Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, además del subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, José Manuel Pozos del Ángel; el regidor quinto del ayuntamiento de Xalapa, Juan de Dios Alvarado García, quien asistió en representación del presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Web Master