La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2019

Prevención, clave para revertir muertes por cáncer de mama: ISSSTE-Veracruz


*Trabajadores y autoridades del instituto realizan una caminata recreativa para concientizar a la derechohabiencia.

Xalapa, Ver. | 26 octubre de 2019 
Tribuna Libre.- Dentro de los siete tipos de cáncer con mayor atención en el ISSSTE se encuentra el cáncer de mama con 6 mil 896 casos en tratamiento, de los cuales el 79.4 por ciento corresponde a mujeres mayores de 50 años, por ello es de vital importancia el diagnóstico oportuno, aseguró el Subdelegado Médico del Instituto en Veracruz, Gustavo Montero Olvera.

Al encabezar, junto con la Encargada de la Delegación, Gabriela Rodríguez Rodríguez y trabajadores de la delegación, una caminata recreativa por la Glorieta de los Xalapeños Ilustres para concientizar a la derechohabiencia, Montero Olvera señaló que el ISSSTE de Veracruz se suma de manera decidida a las acciones coordinadas para la prevención y atención del cáncer de mama en las mujeres y hombres.

Informó que mediante el programa de Detección Oportuna de Cáncer de la Mujer, de enero a septiembre, de este año, en las Unidades Médicas del ISSSTE en el Estado se han realizado 13 mil 962 exploraciones clínicas de mama, de las cuales 438 han sido canalizadas a control.

Mientras que de las 2 mil 361 mastografías que se efectuaron en estos meses, las 13 que se detectaron positivas fueron referidas para su atención y tratamiento.
“Es de vital importancia el diagnóstico oportuno para evitar el Cáncer de Mama que en México provoca la muerte de 17 mujeres diariamente y en el ISSSTE a nivel nacional representa la segunda causa de mortalidad oncológica en población femenina”.

El Subdelegado Médico añadió que en las Unidades Médicas se realizan de forma permanente mastografías a mujeres de 35 años de edad en adelante y de resultar confirmados los casos de cáncer de mama son canalizados a control y tratamiento.

Subrayó que para contribuir a la disminución de la mortalidad de esta enfermedad, la Delegación del ISSSTE fomenta la autoexploración de mama; realiza la exploración clínica en mujeres de 25 a 69 años de edad o con factores de riesgo cada 6 meses y promueve la realización de mastografías de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años.

El pasado 19 de octubre, en las 20 Unidades Médicas del Estado se realizaron actividades de promoción y difusión como colocación de lonas y carteles, marchas y caminatas recreativas, así como la repartición de trípticos y pláticas informativas; exposición de vídeos sobre la técnica de autoexploración; aunado a examen clínico realizado por personal capacitado y pruebas de mastografía.

Realizar acciones preventivas que reduzcan los factores de riesgo de cáncer de mama forma parte de las 21 prestaciones que ofrece el Instituto que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, bajo la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Web Master