expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 16 de octubre de 2019

Productores de café del municipio de Omealca no han recibido los apoyos para el cultivo del aromático


 *Solicitan una respuesta de los encargados del programa.

Omealca, Ver. | 16 octubre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Un pequeño grupo de campesinos dedicados al cultivo del café en las localidades de Coatica, manifestaron su preocupación, debido a que llevan varias semanas de que no han obtenido el recurso a través de las tarjetas del Bienestar, por lo que han buscado a los encargados de las oficinas integradoras y no les ofrecen una explicación concreta.

Sobre este tema los productores Ángel Martínez Xocua y Felipe Calihua, mencionaron que a pesar de contar con la tarjeta de plástico, han ido a checar al cajero sin tener el éxito esperado, lo malo es que ya comenzaron a preparar el terreno, limpiando y haciendo los hoyos en donde sembraran las matas de café.

Mientras tanto se vienen dedicando al corte de la palma camedor, de tepejilote y gracenia, ya que de lo contrario si están esperanzados a los apoyos prometidos, nunca van a salir adelante.

En esta situación se encuentran afectados más de 50 productores tan solo de la comunidad de Coatica, expresaron.

Lo peor de todo es que previo a la obtención de la tarjeta recibieron capacitación, en donde les aseguraron que en los primeros días del mes de octubre les iban a bajar los apoyos, por lo que confiados, en algunos casos pidieron prestado obligados por aprovechar las lluvias para preparar sus terrenos.

Les dijeron que la entrega de los 5 mil pesos se les entregaría a principios de este mes se realizará de manera individual, como ha ocurrido con el resto de los programas sociales del gobierno federal, aunque la solicitud correspondiente pudieron hacerla los cafetaleros de manera personal o a través de personas morales, solo que en este caso, no ha habido nada.

Por tal motivo buscaran tener un acercamiento con el Coordinador Regional de los Programas Federales con sede en Zongolica Dagoberto Valverde García, para solicitarle una explicación al respecto.

  Pague aquí su recibo del agua