La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 02, 2019

Realizarán en las instalaciones de la universidad veracruzana intercultural de tequila el festival del buen vivir: Lourdes Gudat


Tequila, Ver. | 02 octubre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Como cada año, este miércoles se llevara al cabo el octavo Festival del Buen Vivir, cuya sede será la Universidad Veracruzana Intercultural de Tequila, a la cual se darán cita estudiantes de las diferentes entidades académicas de la Universidad Veracruzana.

De hecho a decir de la directora general de las Universidades Interculturales en el estado doctora Lourdes Gudat, los trabajos dieron comienzo desde el pasado lunes con el “Quinto Encuentro de Nahua hablantes”, evento al que se dieron cita escuelas del municipio de Tequila.

Se realizó el ritual Xochitlallis, en el que además de agradecer a la madre naturaleza con una ofrenda floral, se pidió por el éxito de las diversas actividades a desarrollar; de esta manera, estudiantes, académicos y público en general participaron en una de las ceremonias más tradicionales entre los pueblos indígenas.

Otra de las particularidades que tiene este encuentro con estudiantes, es la puesta en marcha del tianguis y comercio solidario, en donde se trajo pan elaborado en el estado de México.

Se contó con la presencia de un chamán que estuvo realizando muestras de lo que son las limpias con yerbas así como ofrecer la medicina tradicional indígena.

Sobre la comparecencia de los integrantes del Consejo Consultivo Intercultural Regional en el que participaron los 22 integrantes fue para escuchar el informe de actividades de del ejercicio 2018- 2019 por parte del coordinador Felipe Alejandro Mata Morales, quien recibió la felicitación de la concurrencia.

Para finalizar la entrevistada menciono que dentro del Festival del Buen Vivir habrá talleres y conferencias, de ahí la invitación al público en general para que se dé cita en las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural de Tequila.

Web Master