expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 14 de octubre de 2019

Reducción de las desigualdades. Objetivo 10 de la agenda 2030


Xalapa, Ver. | 14 octubre de 2019
Tribuna Libre.- Este objetivo tiene como finalidad reducir la desigualdad al interior de cada país y entre países. Y para conseguirlo define como submetas las que a continuación se ilustran:
 


Diagnóstico de la desigualdad en México

La encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborado por el INEGI, es la encuesta encargada de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución; adicionalmente, ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar.

En dicha encuesta, se realiza una división por deciles de la población, que se refiere a formar diez conjuntos del mismo tamaño, de acuerdo con los ingresos que percibe la población; de esta forma, el primer decil está integrado por la décima parte de los hogares que tienen los menores ingresos y así de manera sucesiva, hasta llegar al último decil que está compuesto por la décima parte de los hogares con los ingresos más altos.

De esta forma los resultados obtenidos en la última edición de la ENIGH 2018, fueron los siguientes:

*El primer decil, compuesto por la población más pobre, cuenta con ingresos mensuales iguales a 3 mil 037 pesos, para cubrir las necesidades de los miembros del hogar.

*La mayor diferencia entre ingresos de los deciles se presenta entre los deciles IX y X, ya que el ingreso del decil X, cuyo valor es de 55 mil 583 pesos mensuales, es superior en 29 mil 386 al ingreso del decil IX, el cual es igual a 26 mil 197 pesos.

*Es decir, el ingreso mensual de la población más rica supera 18.3 veces los recursos con los que cuenta el decil más pobre de la población.
 


Considerando que el tamaño del hogar es de 3.6 miembros, se tiene que, a cada miembro del decil I le corresponde mensualmente $843.69. Asimismo, se tiene que el valor promedio de la canasta alimentaria es de $1,333.03 y el de la no alimentaria es de $1,205.34 en promedio. Por lo que, para tener acceso a una alimentación básica y a los servicios básicos es necesario contar con $2,538.37 en promedio. De tal forma que:

*En virtud de que el ingreso del decil más pobre es de 843.69 pesos, y se necesitan $1,333.03 para acceder a la alimentación básica, a las personas que se encuentran en este decil, les hacen falta $489.34 para poder consumir los alimentos mínimos que les otorguen los nutrientes necesarios. Sin considerar que adicionalmente requieren realizar más gastos para obtener los servicios básicos de la vida diaria, los cuales incluyen transporte, cuidados personales, educación, salud, etc.


*Para tener acceso a la alimentación básica, más los servicios básicos requeridos, cada persona perteneciente a los hogares del decil más pobre de la población, requiere contar con $1,694.68 más al mes, lo cual, implica que dicho hogar tendría que estar recibiendo de manera mensual, $9,138.13 para poder cubrir las necesidades de cada uno de sus miembros, lo cual implica que tendría que recibir $6,100.48 más de lo actualmente percibe.


En contraste, cada miembro del decil X cuenta con un ingreso de $16,722.8 mensuales. Con lo cual cada miembro de ese hogar podría adquirir 6.6 veces ambas canastas. De esta forma, se tiene que los miembros pertenecientes a este grupo de la población no tendrían que elegir entre dedicar su ingreso a los alimentos o a sus demás necesidades, ya que pueden cubrir ambos gastos.


  Pague aquí su recibo del agua