La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 26, 2019

Se forma la Depresión Tropical Diecisiete en el Golfo de México


Xalapa, Ver. | 26 octubre de 2019 
Tribuna Libre.- A las 10:00 horas de este viernes, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Diecisiete en el Golfo de México. Se localizó a 310 kilómetros (km) al este de Barra de Mezquital, Tamaulipas, y a 515 km al sur-sureste de Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al norte a 26 km/h.

La circulación del sistema, en interacción con el desplazamiento del Frente Frío Número 7, ocasionará lluvias en el este y el sureste de la República Mexicana.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que varios fenómenos ocasionarán lluvias, bajas temperaturas, oleajes y vientos importantes.

En entrevista para FOROtv, David León Romero explicó que afortunadamente la Depresión Tropical Diecisiete tendrá una trayectoria fuera del territorio nacional.

Recordó que la temporada de lluvia y ciclones tropicales inició el 30 de mayo y terminará el 30 de noviembre. Explicó que se han presentado 30 sistemas de los 33 que pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que cuatro han impactado el territorio nacional.

Añadió que la Depresión Tropical Diecisiete sería el sistema número 31 de la temporada y dejará lluvias, vientos y oleaje en algunos estados, en combinación con el Frente Frío Número 7.

David León Romero explicó que el Frente Frío Número 7 es uno de los 53 que se han pronosticado para esta temporada. Acotó que los frentes fríos traen bajas temperaturas, además de precipitaciones importantes.

Alertó a la población a estar atenta a los escurrimientos, posibles desbordamientos de ríos e inundaciones en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, además de otros puntos del territorio nacional que debido a la temporada pudieran tener lluvias importantes.

Dijo que además de estos dos fenómenos, la onda tropical número 46, en el suroeste del país, ocasionará lluvias.

Pronostican lluvias para Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco

Por otra parte se informó que se pronostican lluvias extraordinarias en Oaxaca; torrenciales en Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco; intensas en Tamaulipas; muy fuertes en San Luis Potosí, Guerrero y Campeche; fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Nayarit y Colima, y lluvias aisladas en Sinaloa y Durango.

Se estima un marcado descenso de la temperatura en el norte de México, con posibles heladas y valores de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Evento Norte con rachas que podrían superar 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m), se estiman en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, condición que se extenderá, con rachas de hasta 70 km/h, hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, durante la noche.

Web Master