La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 01, 2019

Según Moody's apoya y reconoce plan financiero de Cuitláhuac García en Veracruz


*Aumenta la nota crediticia de Veracruz.

*La calificación de la entidad pasó a B1/Baa2.mx

*Se trata del tercer incremento favorable que realiza Moody's en 2019 a las finanzas del estado.

Ciudad de México. | 01 octubre de 2019    
Tribuna Libre.- Para la calificadora internacional Moody's, las finanzas de Veracruz continúan por la ruta correcta con el gobierno de Cuitláhuac García, por lo que por tercera vez en el año decidió incrementar la calificación crediticia para esta entidad, manteniendo la perspectiva de Estable.

Así, la calificación del emisor pasó a B1/Baa2.mx desde B3/B1.mx, así como el incremento a las calificaciones de sus créditos respaldados. La calificadora consideró que reflejan el crecimiento de los ingresos propios, la obtención de moderados beneficios financieros derivados del refinanciamiento de la deuda de largo plazo".

En su documento, Moody's también destacó que observan "una mejora continua de su liquidez y de su desempeño operativo, gracias a las sólidas prácticas de transparencia y de gobierno interno".

Otro elemento que consideró es que el gobierno veracruzano está incrementando sus ingresos a través de programas de incentivos para alentar a los residentes a pagar adeudos por impuestos vehiculares vencidos, así como otras propuestas que incrementarán la recaudación de impuestos de manera estructural.

"Estos esfuerzos reflejan la mejora en la administración financiera y de planeación y Moody's espera que acelerarán modestamente el crecimiento en los ingresos propios. Además, en agosto el estado lanzó la oferta para refinanciar su deuda de largo plazo en un esfuerzo para obtener mejores condiciones financieras", acotó.

En los próximos años, la agencia espera que Veracruz continúe reportando moderados resultados deficitarios derivados de las recurrentes presiones de gasto de capital y operativo, aunque estima que estos déficits serán manejables.

Web Master