La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 01, 2019

Será el Pleno del Congreso con sus 50 diputados los que avalen o rechacen la separación definitiva de Jorge Winckler: Erika Ayala


Xalapa, Ver. | 01 octubre de 2019
Tribuna Libre.- La diputada Erika Ayala reconoció que tiene que ser el Pleno del Congreso quien debe ratificar la separación de Jorge Winckler, luego de que la Comisión Permanente, aprobó la separación temporal del Fiscal.

En ese sentido, dijo que la medida fue cautelar, y debe pasar a votación donde son los 50 legisladores quienes deberán aprobar o rechazar ese nuevo dictamen.

La diputada, dijo que todo eso deberá pasar una vez que concluyan los amparos que interpuso el fiscal separado de su cargo.

Al respecto, negó reconocer que eso avale que efectivamente, la Comisión Permanente carece de facultades para remover o nombrar a un fiscal-.

“Es que son el único órgano que puede hacerlo en forma definitiva, desconozco, porque hay amparos que se tienen que resolver (…) No, lo que pasa es que en este momento es separación preventiva, como es preventivo se hizo en la Permanente. Tiene que pasar a la misma instancia”.

Cabe recordar que el Congreso Local pasó por alto un amparo vigente que tiene el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler en contra de la remoción por cualquier otra causal distinto a lo que la Ley contempla.

A esto se suma que la Constitución señala que la Comisión Permanente no tiene facultades para remover al funcionario.

El Artículo 41 de la Constitución para el Estado de Veracruz establece que este órgano, puede ll amar a los diputados sustitutos de la propia Diputación, por ausencia, muerte, renuncia, inhabilitación o licencia por más de un mes de los propietarios; Nombrar provisionalmente a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tomarles la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Federal, la del Estado y las leyes que de ambas emanen; así como conceder o negar las solicitudes de licencia o renuncia que le sometan dichos servidores públicos; pero no puede nombrar, ni remover al Fiscal.

Web Master