La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 03, 2019

TEPJF señala que Morena sí puede elegir a su dirigencia con encuesta


*La magistrada Janine Otálora Malassis indicó que para elegir a su dirigencia, Morena puede usar cualquiera de los dos métodos que se prevén en sus estatutos.

Ciudad de México. | 03 octubre de 2019    
Tribuna Libre.- El tribunal electoral aseguró que Morena sí puede elegir a su dirigencia nacional con una encuesta, siempre y cuando modifique sus estatutos.

La Comisión de Honor y Justicia de Morena había dicho que las encuestas sólo se utilizaban para elegir a candidatos, no a las dirigencias nacionales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación precisó que Morena puede utilizar cualquier método, siempre y cuando ajuste sus normas internas.

La magistrada Janine Otálora Malassis indicó que para elegir a su dirigencia, Morena puede usar cualquiera de los dos métodos que se prevén en sus estatutos.

“Para la elección de sus dirigentes, Morena está en aptitud de optar por cualquiera de los métodos previstos en su estatuto o inclusive para hacer las adecuaciones a su normativa interna, o bien, tomar las determinaciones que permitan establecer reglas claras respecto de ese proceso de renovación en los términos precisados en la ejecutoria”.

El domingo 29 de septiembre, se difundió que los consejeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordaron que las elecciones de las presidencias estatales se realicen tal como marcan los estatutos y que posteriormente estudiarán el método que usarán para definir quién será su dirigente nacional.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, anunciaron que renunciarán a sus cargos para competir por la dirigencia de Morena.

Si el coordinador de diputados de Morena, Mario Delgado, quiere participar en la contienda, deberá solicitar licencia antes del 20 de octubre.

Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, indicó que acordaron que haya piso parejo para todos los candidatos.

“Vamos a tener una elección de piso parejo, todos tendrán la misma oportunidad. Nadie va a poder conservar puestos o recursos para llevar la ventaja”.

El jueves 19 de septiembre, el Movimiento Regeneración Nacional descartó que vaya a elegir a su dirigencia con una encuesta, como lo sugirió Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia aseguró que la encuesta para elegir a su dirigencia nacional no era compatible con sus estatutos.

Indicó que se utilizan encuestas para escoger a candidatos a puestos populares, pero no para nombrar a los dirigentes estatales ni nacionales.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, aspira a dirigir el partido y preguntó a la comisión si se podía elegir a la presidencia nacional con el método de encuesta.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le respondió que cuando se trata de elegir a las dirigencias estatales o nacionales los estatutos no permiten utilizar encuestas.

“No es posible elegir a los integrantes de los comités estatales y nacional mediante el método de encuesta, dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria”.

“El método de encuesta contemplado en el artículo 44 del estatuto, aplica única y exclusivamente para la elección de candidatos a ser postulados por el partido en procesos electorales constitucionales”.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia precisó que no existe ningún fundamento que permita elegir a los dirigentes estatales con una encuesta.

“No existe fundamento estatutario que permita la elección de integrantes de los comités estatales y nacional mediante el método de encuesta”.

Web Master