La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 25, 2019

Tribunal Electoral de Veracruz realiza foro sobre los derechos político-electorales de los pueblos indígenas en Veracruz


*Es necesario reconocer el derecho de representación política de los pueblos y comunidades indígenas en los ayuntamientos de la entidad veracruzana: Dr. José Oliveros.

Xalapa, Ver. | 25 octubre de 2019 
Tribuna Libre.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) organizó un foro denominado “los derechos político-electorales de los pueblos indígenas en Veracruz", los días 24 y 25 de octubre del presente año, con la participación de diversos especialistas y defensores de los derechos indígenas

Al momento de su participación, el Magistrado Presidente del TEV, Dr. José Oliveros Ruiz, hizo énfasis en la existencia de un notable universo de comunidades indígenas asentadas en la entidad veracruzana, con sus propias unidades sociales, económicas y culturales, que además suelen reconocer a sus autoridades locales de acuerdo al sistema de usos y costumbres.
 
Asimismo, comentó que la legislación electoral del Estado de Veracruz no previene o regula la elección de las autoridades auxiliares municipales por el sistema de usos y costumbres, sino las que se eligen por el derecho formalmente legislado.

En su opinión, las conclusiones del foro permitirían sentar bases para reconocer el derecho de representación política de los pueblos y comunidades indígenas en los ayuntamientos de la entidad veracruzana, lo que puede fortalecer la participación de este sector vulnerable y potenciar la legitimidad de las elecciones locales, concluyó.

Durante el primer día de actividades se realizaron dos mesas. La primera abordó el tema “Limitaciones a los derechos político-electorales y formas de organización social de los pueblos indígenas” con la participación del Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Dr. Enrique Figueroa Ávila, el Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Dr. Juan Carlos Silva Adaya, la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mtra. María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, y como moderador el Magistrado Presidente del TEV, Dr. José Oliveros Ruiz.
 
En la segunda mesa, se abordó el tema “Ejercicio de los derechos político-electorales de los pueblos indígenas”, con la participación del Magistrado de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Dr. Adín Antonio de León Gálvez.. En representación del Tribunal Electoral de Oaxaca, el Lic. Antonio Hernández Sánchez, el Abogado defensor de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Lic. Juan Gabriel Méndez López, así como las ciudadanas Elpidia Isidoro Vidal y María Guadalupe Antonio Galán. Como moderadora, fungió la Magistrada de la Sala Regional Xalapa TEPJF,  Dra. Eva. Barrientos Zepeda.

El evento continuará el viernes 25 de octubre, con dos mesas más, donde se disertarán otros temas importantes sobre los derechos indígenas en Veracruz.

Web Master