La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 23, 2019

Con actividades académicas científicas y culturales celebra el tecnológico superior de Zongolica el décimo séptimo aniversarios de su fundación


Zongolica, Ver. | 23 noviembre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Estudiantes y personal del campus central celebraron el 17 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, con actividades académicas, científicas y culturales.  

La celebración se realizó en el auditorio “Ray Pérez y Soto” de Zongolica y fue presidida por la Lic. Evangelina Fuentes Ayohua, Síndica del Ayuntamiento de Zongolica, quien llevó la representación del Ing. Juan Carlos Mezhua Campos, Presidente Municipal; Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Director Académico en representación del Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General de esta institución; así como del Lic. Tomás de Jesús Toribio, Delegado de Asociación Nacional e Internacional de los Derechos Humanos; entre otras personalidades.

La jornada académica inició con el Lic. Saturnino Alejandro Vázquez Hernández, de la Asociación Nacional e Internacional de Derechos Humanos, con la conferencia “Derechos humanos de los estudiantes”; mientras que el Ing. Bernabé Colohua Citlahua, Técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), abordó el tema de “Cambio Climático”.

La conferencia magistral “6 claves para el éxito” fue impartido por la Lic. Graciela Guadalupe Izunza Ramos.

Al término de esas exposiciones se realizó un recorrido por los stands, y un poco más tarde, se inició el taller “Técnicas de Relajación” que realizó la Mtra. Ana Rosa Rivera Chávez, docente del ITSZ.

Para cerrar las actividades en este primer día, se llevó a cabo “Vivir sin estrés: Estrategias y técnicas para controlar el estrés”, que impartió la Psic. Marcela Elvira Osorio Porras de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba.

La celebración del 22 de noviembre comenzó con el seminario denominado “Manejo y aprovechamiento de recursos forestales” con la presentación del módulo a cargo de la Mtra. Carolina Elizondo Salas; la ponencia titulada “Los Sistemas Agroforestales de Veracruz” sustentada por la M.C. Liliana Gutiérrez Carvajal.

Finalmente la Ingeniería en Gestión Empresarial, presentaron ponencias en el salón parroquial, entre ellas: “Sistemas Web para la automatización de pagos de servicios y ayuda en la toma de decisiones” que sustentó el Mtro. Francisco Javier Ramírez Tinoco.


Web Master