La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 22, 2019

Crecen autodefensas y linchamientos en el estado de Veracruz ante inseguridad


Ponen al descubierto la  ingobernabilidad de Cuitláhuac García

*Linchamientos y la creación de autodefensas evidencian la falta de seguridad y justicia en diferentes regiones de la entidad veracruzana.

Xalapa, Ver. | 22 noviembre de 2019 
Tribuna Libre.- Habitantes de los municipios de Soledad Atzompa, las Choapas, Minatitlán, Maltrata, la Perla y Jesús Carranza se han organizado para defender a su familia y su patrimonio.

En lo que va del año han detenido o linchado a por lo menos 18 presuntos delincuentes que generaban inseguridad en las demarcaciones, según el recuento periodístico.

La organización de los pobladores y la creación de autodefensas pone en duda la gobernabilidad del Estado y evidencia la nula o poca capacidad del gobierno para implementar acciones para contrarrestar la inseguridad, a pesar del discurso de fantasía “que todo está bien”, opinó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández.

A lo largo del año se ha dado cuenta en medios de comunicación y redes sociales de seis casos donde los ciudadanos se organizan para hacer justicia por propia mano, generando el linchamiento de 10 presuntos delincuentes, y la detención de ocho más.
 
El último caso se reportó este 19 de noviembre cuando, a través de redes sociales, se exhibió a tres presuntos delincuentes que habían robado vacas en Jesús Carranza, por lo que los pobladores los obligaron a caminar desnudos a media calle. En el video los tres sujetos reconocen el presunto delito.

En ese sentido, el académico planteó que, si el gobierno no implementa una estrategia efectiva, la reacción ciudadana derivará en autodefensas en los 212 municipios, y la resistencia civil, en especial si los servidores públicos no dan resultados.

El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, debe reconocer la realidad que se padece, pues no se puede vivir en un Estado de fantasía, en especial si la ciudadanía se organiza y hace justicia por su propia mano ante la ola de violencia que se padece en algunas regiones de Veracruz, mencionó el académico.

“No se tiene porque vivir una fantasía, y más cuando hay estas reacciones de autodefensa, resistencia, desobediencia y de inconformidad creciente, no tiene cabida este discurso oficial fantasioso".

“La realidad en Veracruz y en México no le da cabida ni a Pinocho, ni Alicia en el Estado de la Maravilla, ni a Walt Disney, ni a nadie en los que se inspiran muchos, y dicen que en Veracruz todo va bien, eso es falso”.

El académico insistió que el aumento en los índices delictivos pone en riesgo la gobernabilidad del estado de Veracruz, lo que debería generar una alarma a los encargados de la administración pública.

E-Consulta Veracruz presenta un recuento de los casos en los que los ciudadanos han hecho justicia por su propia mano, ante la desatención de las autoridades.

Presuntos secuestradores son quemados en Soledad Atzompa

El primer caso durante la administración de Cuitláhuac García aconteció en el municipio de Soledad Atzompa, en la zona de Las Altas Montañas.

El 21 de febrero de 2019, pobladores cercaron a seis presuntos secuestradores que atacaban a profesores de la zona.

Los supuestos delincuentes circulaban a bordo de un vehículo blanco y habrían sido sorprendidos durante la comisión de un plagio.

Cuatro de ellos fueron rodeados por la multitud, lapidados y posteriormente incinerados al interior del automóvil.

Los otros dos se refugiaron toda la noche en la montaña, pero finalmente fueron localizados por los habitantes y ultimados a golpes y balazos.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como: Jesús Ángel Soriano Santos (17 años), Carlos Manuel Alonso Santos (17 años), Gerardo Aguilar Serrano (25 años) y Gerardo Sandoval Cabrera (25 años).

En los primeros meses del año se registraron cinco secuestros a profesores, la mayoría mujeres.

“Ya teníamos ubicada toda una célula de casi 50 personas que están relacionadas con el Bukanas, entre ellos los seis que murieron”, insistieron los pobladores enardecidos.

En Minatitlán, lapidan a presunto feminicida

El 10 de marzo de 2019, pobladores de la comunidad de San Cristóbal en Minatitlán lincharon a Benjamín Luis Gutiérrez, quien una noche anterior disparó por la espalda contra su esposa, Ana Patricia Balcázar Reyes,

La mujer perdió la vida días después a consecuencia de las lesiones.

Benjamín huyó tras agredir a su esposa y posteriormente fue capturado por policías comunitarios o autodefensas del Valle de Uxpanapa, cuando éste intentaba darse a la fuga en una motocicleta.

Tras rodearlo fue asesinado a golpes hasta destrozar su rostro.

Ana Patricia Balcázar fue hermana de Hortensia Balcázar Reyes, quien el 19 de julio de 2018 fue asesinada a balazos por su esposo Gabriel “N”, también en el municipio de Minatitlán, mientras ella amamantaba a su hijo de nueve meses de edad.

Las Choapas, fusilan a tres señalados como secuestradores

Otro caso se registró en Las Choapas; atados a postes con cuerdas tres hombres fueron linchados y fusilados el 29 de abril en la comunidad Playa Santa, en el sur del Estado.

Según los reportes policiales las víctimas fueron interceptadas en la madrugada por autodefensas del Ejido Plutarco Elías Calles, ello cuando se trasladaban a bordo de dos vehículos y fueron señalados como responsables del plagio de un menor de edad.

Los lugareños optaron por amarrar a tres de ellos y los expusieron semidesnudos en la Plaza Principal de la comunidad. Posteriormente fueron atados a un poste y fusilados con escopetas. .

Pobladores detuvieron en total a siete personas, entre ellos tres menores de edad. Las víctimas mortales fueron: Renato Cruz; Alberto Bocanegra y Edgar Gabriel Ramos López. Lo anterior, pese a la presencia de policías municipales y estatales, quienes no lograron convencer a los habitantes de entregarlos para ser investigados.

Campesinos se organizan en Maltrata

El 15 de junio, un contingente de al menos 80 campesinos, armados con rifles de asalto y machete, montaron guardias comunitarias en Maltrata, municipio ubicado en la Sierra de Zongolica, como una reacción al secuestro de una mujer.

La tolerancia de los pobladores tocó límite con el secuestro de Teófila H. una mujer de 52 años que solía prestar dinero. El reporte policial detalla que sujetos armados ingresaron de forma violenta al domicilio de la víctima y se la llevaron con rumbo desconocido.

Habitantes de Aquila y Maltrata conformaran un convoy de 10 camionetas de rediles y tomaran la entrada del pueblo para rescatar con vida a Teófila H. y dar con los secuestradores.

Detienen a presuntos secuestradores en la Perla

El pasado 18 de noviembre se reportó la detención de cinco presuntos delincuentes, que habían asaltado a un panadero e intentaron secuestrar a su hijo en el municipio de La Perla, ubicado en la zona centro del Estado.

Estos hechos ocurrieron aproximadamente a las 6 de la mañana, cuando el panadero circulaba por esa zona y fue asaltado por varios sujetos, pero además de quitarlo lo que llevaban trataron de llevarse a su hijo menor de edad, lo cual finalmente consiguieron.

El comerciante pidió ayuda a la población, que notificó del hecho a las autoridades de seguridad, en tanto que éstos se coordinaron para empezar a buscar a personas ajenas al lugar.

Alrededor de las 8 de la mañana, habitantes de la localidad denominada La Malvilla lograron ubicar y retener a cinco personas que circulaban a bordo de un vehículo gris, a quienes señalaron de ser parte de una banda de delincuentes, por lo que los bajaron y golpearon.

Desnudan a robavacas

Este 19 de noviembre se difundió en redes sociales un vídeo de tres hombres señalados de robar ganado en la zona; los sujetos fueron desnudados y exhibidos a mitad de la calle.

Los hechos ocurrieron frente a la Asociación Ganadera de este municipio, donde los tres presuntos ladrones, originarios de la comunidad Suchilapan del Río, hablan ante las miradas de gente. La policía intervino para evitar disturbios.

Web Master