expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 5 de noviembre de 2019

El fenómeno de la drogadicción infantil en Ixhuatlancillo va disminuyendo poco a poco


*La escuela de iniciación artística una de las alternativas para combatirlo: MIPM   

Ixhuatlancillo, Ver. | 05 noviembre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Tras acudir como invitada al evento organizado por la  Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo (OMVDI), donde celebraron armoniosamente el Ritual Huenyi Timotlatlallizque el pasado dos de noviembre, día en que concluye el ciclo náhuatl, la presidenta del sistema DIF municipal profesora Martha Iris Pérez Merino, felicito a las y los organizadores sobre todo por conservar vivas las tradiciones del municipio.  

En ese evento uno de los oradores fue el periodista Felipe Madrigal quien dijo que es precisamente el veintiuno de marzo cuando se tiene el Equinoccio de Primavera, desde ese tiempo se prepara la tierra para sembrar las semillas con las que se producirán los frutos que alimentarán a sus hijos (la humanidad).

Huenyi Timotlatlallizque, lengua náhuatl que en el idioma español significa “Todos pondremos una gran ofrenda”, es un evento que cada año logra concurrir a más personas, como en este caso, arribaron de otros municipios.

Sobre uno de los temas que se pudo escuchar en este magno evento, fue precisamente inculcar en los niños la danza y la música a fin de frenar el fenómeno de la drogadicción que hasta hace algunos años, era algo grave.

En ese sentido la presidenta del sistema DIF señora Martha Iris Pérez Merino  menciono que es por ello que a través de la Escuela de Iniciación Artística se ha venido ofreciendo este tipo de actividades que por cierto las inscripciones ya están abiertas desde el mes de septiembre.

Menciono que  la Escuela de Iniciación Artística asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura abre su periodo de inscripciones a su ciclo 2019-2020 el cual dará inicio en este mes, los talleres ofrecidos son pintura, música, danza, y artes plásticas, las clases son gratuitas.

Las inscripciones pueden realizarse directamente en las instalaciones del DIF municipal los requisitos son básicos como la acta de nacimiento, CURP y dos fotografías tamaño infantil, así como asistir con un adulto en caso de ser menores de edad, la inscripción no tiene costo, niños y jóvenes pueden asistir a los cuatro talleres que ofrece la escuela de

  Pague aquí su recibo del agua