La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 20, 2019

En el estado de Veracruz se registran 10 casos de feminicidio infantil en lo que va del 2019: Frida Guerrera


*Asegura que existen mil 700 feminicidios en toda la República, de los cuales 105 casos son feminicidios de niñas.

Xalapa, Ver. | 20 noviembre de 2019
Tribuna Libre.- En el estado de Veracruz se registran 10 casos de feminicidio infantil en lo que va del 2019, lo que significa 10 por ciento del total nacional, según la periodista y activista Frida Guerrera.

La activista realiza un conteo de muertes de mujeres por feminicidios y homicidios a través de lo reportado en la prensa local, como una actividad para visibilizar la violencia de género en el país.

En este 2019, asegura que existen mil 700 feminicidios en toda la República, de los cuales 105 casos son feminicidios de niñas. Veracruz, el Estado de México y Guanajuato son las entidades de la República con más casos de feminicidio infantil y, al mismo tiempo los que tienen los aumentos más elevados en ataques a niñas desde el 2017 a la fecha.

"Veracruz son mínimo 10 niñas menores de 14 años, de 105 niñas en todo el país, y eso es grave porque el año pasado cerramos en 120 casos.

"Lo decía desde el año pasado, a veces pareciera que van como competencias, para ver cuál es el que gana, a ver quién es el que lleva más; Veracruz y el Estado de México, Guanajuato, son los tres estados, desde hace tres años, desde el 2017, con un incremento importante en el tema del feminicidio infantil".

Frida Guerrero aseveró que, en el análisis de casos, detectó que existe cada vez una mayor incidencia en feminicidios de mujeres mayores y niñas, con casos que de bebés.

"Mujeres muy adultas que están siendo violadas y asesinadas en sus casas porque el simple hecho de que viven solas o porque son los hijos, los nietos o los bisnietos, cada vez son más bebés y cada vez son mujeres más adultas".

Gobierno debe reconocer el problema

Frida Guerrero aseveró que a pesar de los casos no existen acciones de los gobiernos de los estados y la federación para prevenir los feminicidios, así como para sancionarlos.

Señaló que se requiere que los gobiernos den un reconocimiento al problema que existe, pues en el discurso oficial, como fue el caso del Primer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el tema no fue abordado a pesar de que existen 125 feminicidios, registrados en el conteo de la prensa local.

"En medida que las autoridades entiendan que negándolo no ayuda, que haciéndolo invisible no sirve, yo creo que vamos a empezar a hacer cosas diferentes todas", declaró.

Del mismo modo, reiteró que es necesario que el delito de feminicidio sea tipificado de manera homologada en todos los estados del país, ya que la diferencia de criterios no permite llevar un dato preciso sobre los casos.

"Creo que es un tema nacional, no es un tema que podemos dejar a lo local, es un trabajo que debe ser coordinado desde el nivel federal, yo siempre digo eso, por qué si hay una Fiscalía Antisecuestro a nivel federación, porque no hay una antifeminicidio".

Web Master