La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 05, 2019

En el municipio de los Reyes se realizara la primera feria de plantas medicinales a finales del mes de noviembre informaron autoridades municipales


Los Reyes, Ver. | 05 noviembre de 2019
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Como parte de las actividades que viene realizando la administración que encabeza el ingeniero Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle, está la organización de la Primera Feria de Plantas Medicinales en la que habrá    Gastronomía, terapias alternativas, talleres, música y danza, acompañados de los conocimientos milenarios y ancestrales, del 22 al 24 de noviembre, en el municipio de Los Reyes.

Este encuentro será posible gracias al trabajo coordinado entre el gobierno municipal de Los Reyes, la Asociación Queretana de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas así como por la Colectiva Siwatlapate.

Las bondades de las plantas medicinales es que propiedades curativas, son más económicas que un medicamento además tienen menos contradicciones y efectos secundarios, la medicina tradicional es una alternativa muy recurrida entre las familias de los pueblos originarios de la región montañosa.

Al respecto el alcalde Eclicerio Tequiliquihua Quiahuixtle informó que, de acuerdo con los organizadores, el día de la apertura, 22 de noviembre, se iniciará con el tradicional Xochitlallis y el Xochicoskatl, para pedir permiso a los 4 puntos cardinales y a la madre tierra, poder realizar este evento, así como distinguir a las personalidades que presidirán esta feria.

Este mismo día arrancará la primera y segunda ronda de talleres, para cerrar con un Encuentro de Música Tradicional.

El sábado 23 de noviembre está previsto comience pidiendo permiso a los 4 rumbos y la siembra de ofrendas, continuarán con la 3ª. y 4ª. ronda de talleres, se realizará la presentación de grupo de danza así como canción tradicional en náhuatl.

Para finalizar esta Primera Feria de Plantas Medicinales, el día 24, se hará la presentación de los cantos de sanación del grupo Siwatlapate, para posteriormente la presentación del grupo de danza, se procederá a la comida y clausura de esta celebración. La sierra de Zongolica  tiene mucha riqueza en materia de medicina tradicional que la empoderado a nivel regional y nacional.

Web Master