expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

lunes, 25 de noviembre de 2019

Entre lo utópico y lo verdadero


Plantilla laboral familiar y de corrupción en el Tecnológico Superior de Perote

Claudia Guerrero Martínez | 25 noviembre de 2019
Tribuna Libre.- Mientras Zenyazen Roberto Escobar García se dedica a la buena vida, también nombra a funcionarios quienes ven el ejercicio gubernamental como trampolín para incrustar en nómina a familiares directos, en claros actos de nepotismo, conflicto de intereses y la Contraloría General, a cargo de la Ingeniera en Alimentos,  Mercedes Santoyo Domínguez, como los monos sabios, no ve, no oye , ni habla, cayendo en claras omisiones a deberes legales, que pueden ser justificación para la separación del cargo. Ya se ha informado, sobre el parentesco directo entre el primo hermano del Gobernador Eleazar Guerrero Pérez, quien incrusta en el DIF Estatal y Seguridad Pública a sus hijos, así como a los cuñados, sobrinos, en varias dependencias y lo mismo hacen Secretarios de despacho, en casi todas las dependencias estatales. En el caso que nos ocupa, la Secretaría de Educación, vamos a destapar un nuevo organigrama de parientes del Instituto Tecnológico Superior de Perote, con base a información de transparencia y se comprueba que los empleados comparten los mismos domicilios, por ser esposos, hijos, cuñados y hasta primos directos… Y estos, son claros actos de corrupción, en el “Honesto” gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Además, detectamos a empleados, quienes cuentan con bases de tiempo completo, pero no dan clases, por no tener el perfil, ni nivel académico y sólo están calentando la silla de un escritorio…

Con base a la plantilla ocupacional del Instituto Tecnológico Superior de Perote, correspondiente del 01 al 30 de junio del 2019 y según la página de transparencia, se puede apreciar la lista de personal administrativo y docente. Y en ella, con base a sus datos personales y particulares, se desprenden los parentescos de varios trabajadores del ITSP, los cuales daremos a conocer a continuación:

1.    La Directora Académica, de la Dirección General, Fabiola Sandoval Salas, es esposa de Carlos Méndez Carreto, quien también está en la Dirección Académica, siendo su área de adscripción en la Subdirección de Estudios Superiores.

2.    El Director de Planeación y Vinculación, de la Dirección General, David Medina Hernández es esposo de Ana Luisa Castillo Martínez, quien se ostenta como Jefa del Departamento de Servicios Escolares, estando adscritos a la Subdirección de Planeación.

3.    El docente de la Subdirección de Estudios Superiores,  Luis de Jesús Montero García es esposo de Olga Yaneth Chang Espinoza, quien es docente en la también Subdirección de Estudios Superiores.

4.    La misma  Directora Académica, de la Dirección General, Fabiola Sandoval Salas es tía de Anyuu Pérez Salas, quien es docente en la Subdirección de Estudios Superiores.

5.    El mismo  Director de Planeación y Vinculación, de la Dirección General, David Medina Hernández es hermano de Araceli Medina Hernández, quien es docente en la Subdirección de Estudios Superiores.

6.    Además, David Medina Hernández es cuñado de Víctor Manuel García García, quien es docente en la Subdirección de Estudios Superiores.

7.    Y con esto, se evidencia que Araceli Medina Hernández  y Víctor Manuel García García son esposos y docentes de la Subdirección de Estudios Superiores.

8.    El Jefe de la División de Ingeniería Industrial Fred Fernando Tejeda Sánchez es hermano de Iván Daniel Tejeda Sánchez, quien es el intendente del departamento de Recursos Materiales.

9.    La docente Graciela Ortega Ávila es hermana de  María Beatriz Ortega Ávila, quien es también  docente y ambas tienen su área de adscripción o centro de trabajo en la Subdirección de Estudios Superiores.

10. La misma  docente Graciela Ortega Ávila es tía de Alejandra Ortega Ruiz, quien es auxiliar del departamento de Servicios escolares, de la Jefatura de Servicios Escolares del ITSP.

11. También, Graciela Ortega Ávila es prima de Fernando Ortega Becerril, quien es docente de la misma Subdirección de Estudios Superiores.

12. La docente María Isabel Solano Rentería es esposa de Ignacio Torres Monfil, siendo docente y los dos son del área de adscripción en la Subdirección de Estudios Superiores.

13. La misma docente  María Isabel Solano Rentería es cuñada de Óscar Torres Monfil, quien también es docente adscrito a la Subdirección de Estudios Superiores.

14. En el caso del docente Ignacio Torres Monfil, se comprueba ser  hermano de Óscar Torres Monfil y adscritos a Subdirección de Estudios Superiores.

15. El docente Luis Rafael Hernández Mendoza es el papá de Dennis Hernández Ortiz, quien también es docente de la Subdirección de Estudios Superiores.

16. El docente Francisco Hernández Quinto, adscrito a la Subdirección de Estudios Superiores., es hermano de Nohemí Hernández Quinto, quien está en la Oficina de Orientación Educativa, de la Jefatura de Desarrollo Académico.

17. El docente José Alfredo Jiménez Álvarez, adscrito en la Subdirección de Estudios Superiores es hermano de Lucía Jiménez Álvarez, quien es la Secretaria del Departamento de Jefaturas de Carrera y adscrita en la Subdirección de Estudios Superiores.

18. El docente José Miguel Ángel López Herrera, adscrito a la Subdirección de Estudios Superiores, es hermano de Javier Omar López Herrera, quien es intendente de la Subdirección Administrativa.

Y si  esta larga lista de familiares en el ITSP  le sorprende, también existen evidentes actos de corrupción en ese mismo Instituto … El primero detectado, es el de Araceli Dalila Larios Martínez, quien es la jefa del Departamento de la Carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, perteneciente a la Subdirección de Estudios Superiores y aseguramos existir actos de corrupción porque no se encuentra en el país y continúa en nómina generando artículos de investigación para la Directora Académica Fabiola Sandoval Salas. Otro caso más, es el de Luis Rodrigo Ríos Flores, quien es docente en el ITSP, adscrito a la Subdirección de Estudios Superiores y este llamado pseudo profesor fue despedido por falsificación de documentos y nuevamente, es ingresado a nómina y a laborar en el plantel, bajo la protección del Sindicato…

Y como asegura el Doctor Antonio Janoary Alemán Chang en su  mensaje de bienvenida de la página oficial del Instituto Tecnológico Superior de Perote: “Me siento muy honrado por la oportunidad de integrarme el día de hoy a este equipo de trabajo… Y como decía Walt Disney: Puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad y aquí en el Tecnológico de Perote existen personas de calidad, así que tengan confianza de que seremos los mejores en educación tecnológica porque tanto el presidente, como el gobernador, el secretario de educación, el subsecretario y un servidor NO LES VAMOS A FALLAR”… La liga para  leer este mensaje es: https://www.itsperote.edu.mx/index/#tecnologico, cuando la realidad es que este plantel educativo es integrado por familiares, sin dar apertura a mejores perfiles, ni capacidades…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

  Pague aquí su recibo del agua