La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 19, 2019

Entre lo utópico y lo verdadero


Hermano del Gobernador de Veracruz “aprendiendo” negocios en China

Claudia Guerrero Martínez | 19 noviembre de 2019
Tribuna Libre.- Desde hace 12 años, la Universidad Veracruzana organiza el Curso  “Cultura y Negocios en China” y este año, se realizó del 14 al 23 de octubre en Changzhou, China. Se hace la invitación a la comunidad universitaria, empresarios, investigadores, docentes y público en general para asistir a este curso, el cual, su costo  presuntamente es de mil 500 dólares, además del boleto de avión y alojamiento,  sin contar los gastos de comidas.  Y detectamos que el hermano del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de nombre Tonatiuh, de profesión músico y quien se ha metido muy de lleno en las acciones en los temas administrativos gubernamentales, tuvo el dinero para ir a este curso, pero además, viajó por su cuenta a otras provincias, en un país, en donde los costos son exorbitantes y también, presuntamente tiene un trabajo en la Orquesta Sinfónica de Xalapa… Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

Y la UV dicta en su página, cuáles son los objetivos con la liga: https://www.uv.mx/chinaveracruz/destacadas/uv-realizara-el-xii-curso-de-cultura-y-negocios-en-china/  la cual, informa: El objetivo del curso es presentar planes de negocios a distribuidores, importadores, exportadores y/o consultores de China, para negociar actividades comerciales y/o asociaciones estratégicas, intercambiar experiencias empresariales con mexicanos y latinoamericanos radicados en ese país, así como evaluar las perspectivas de las relaciones comerciales México-China”….

Y lo interesante es que Tonatiuh García Jiménez no es empresario, ni importador, mucho menos exportador, ni tampoco distribuidor o consultor. Su carrera, como se lee en su   Currículum   Vitae             con     la         liga: https://www.orquestasinfonicadexalapa.com/quienes-somos/la-orquesta/violas/tonatiuh-garcia-jimenez.html  en la que especifica estar en el área de Violas y  asegura en su CV “Originario de México, Tonatiuh García obtuvo su Licenciatura en interpretación de viola en la Universidad Veracruzana, continuando sus estudios de posgrado en el Conservatorio del Liceo, Barcelona. Realizó estudios de Maestría en Musicología, en la Universidad de Granada. Cuenta con una Especialidad en Administración y Políticas Culturales por la Universidad Autónoma de México, grados de Maestría en Dirección de Orquesta y Doctorado en interpretación de viola, en la Universidad Tecnológica de Texas. Su tesis de Doctorado la tituló “Entre la asimilación y resistencia de la cultura musical de occidente: Trazos de nacionalismo en la Sonata para viola de José Pablo Moncayo”…

Lo interesante es que este músico de carrera, Tonatiuh García Jiménez tuvo trascendencia, durante la administración de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y al igual que Cuitláhuac García, al  ser recomendado para  una beca en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, durante el  2007, para realizar una investigación titulada “Los primeros cuartetos de Ponce, Rolón, Chávez y Revueltas, un análisis desde la perspectiva del nacionalismo musical mexicano”. Y durante los años 2007-2009 Tonatiuh García fue conductor y productor del programa de radio “Aprendiendo a escuchar la música” en la estación comunitaria Radio Teocelo.

Y el viaje a China realizado por el hermanito del Gobernador de Veracruz nadie  se hubiese dado cuenta,  si no fuese por él mismo, quien subió a sus redes sociales, las cuales, a una servidora la tiene bloqueada y   en ellas publicó este comentario: “¡Diplomado Cultura y Negocios en #China! Visitamos Shanghai, Changzhou, Nanjing y Suzhou…Gracias al Centro de Estudios China Veracruz (UV) por esta maravillosa experiencia ¡mucho aprendizaje! Aquí un poquito de la cultura China. Me fascinó su comida, ya comienzo a distinguir entre chino y japonés, admiré su desarrollo en infraestructura, tecnología, muy respetuosos por las cosas olvidadas, las conferencias del diplomado (Ojo, fue curso por las horas de clases) de muy buen nivel, sus políticas de desarrollo han sacado de la pobreza a más de 800 millones de chinos en los últimos 30 años, muy trabajadores y puntuales. Yo creo que no visité ni el 1 por ciento de lo que es China. Chongqin es una ciudad de alrededor de ¡35 millones de habitantes! Este viaje fue apenas asomarse por un cerrojo y admirar al gigante asiático. Les recomiendo acercarse al Centro de Estudios China-Veracruz. Sí, el vuelo cansadísimo, pero valió la pena”...

Lo interesante  son los datos que a continuación daremos y especifican en la convocatoria de la UV de manera puntual: “El XII Curso Cultura y Negocios en China tiene un costo de mil 500 dólares americanos y contiene importantes beneficios en los costos de hoteles, sistemas de transporte, asistencia en traducción, gestiones con consultoras y empresas chinas para evaluar los planes de negocios presentados por los participantes”… En resumidas cuentas, los que cursan éste, deberán de presentar una propuesta de negocios y además, existe una vinculación para la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la UV y en Filosofía Hispánica de la Universidad de Changhou, en China, con el intercambio de estudiantes y académicos, como se lee en el boletín de la UV, con la liga: https://www.uv.mx/prensa/banner/uv-y-universidad-de-changzhou-promoveran-la-movilidad-estudiantil/ ... Y en estas vinculaciones y acuerdos, no entra el perfil de Tonatiuh García Jiménez, pero además, la propia Rectora Sara Ladrón de Guevara viajó a China del 8 al 25 de octubre, en una enorme comitiva, entre autoridades  académicas y hasta políticos panistas, entre ellos el dirigente municipal del PAN, Fernando Márquez Sánchez y el exregidor del Ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Liguel… Curioso, en la foto oficial de la Comitiva de la UV, con autoridades chinas, no aparece Tonatiuh García Jiménez, pero sí, en las que él mismo publica en redes sociales, acompañado de integrantes de dicha comitiva veracruzana…

Con la experiencia del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en el Reclusorio Norte, por la creación de empresas fachada o fantasmas, sus desvíos de recursos y enriquecimiento inexplicable, a costa de los veracruzanos,  nos salta la idea  de que Tonatiuh García Jiménez fue a aprender a realizar negocios en exportación, importación, distribución, entre otros, con un clara intención de fundar nuevas empresas, bajo el manto protector de su hermano, el “Honesto” Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y quizá pretendan lavar dinero del erario público, con la creación de empresas importadoras extranjeras…

Ya hemos observado a muchos funcionarios, a lo largo de más de 15 años, quienes inician su gestión administrativa, llevando ésta de forma legal y al mes de tener el poder, se desvían de esa “honestidad”, para el desvío de recursos y la creación de empresas con prestanombres, para auto adjudicarse contratos, obras y ser proveedores de sus mismas dependencias gubernamentales, en donde son Jefes…El viaje de Tonatiuh García Jiménez deja un halo de suspicacia y de extrañeza, para saber la verdadera razón de haber viajado a China, con el fin de aprender  las nuevas técnicas en los negocios que realiza China, cuando el hermano incómodo del Gobernador es músico y su actividad es ser integrante de la Orquesta Sinfónica de Xalapa… Y como ya lo hemos advertido en otras entregas, en la política y el periodismo, no hay coincidencias…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master