La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 01, 2019

Estudiantes y maestros de la escuela secundaria técnica agropecuaria 119 realizan magna ofrenda ante las festividades del día de muertos

Ixtaczoquitlán, Ver. | 01 noviembre de 2019 
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Con la finalidad de preservar las tradiciones de los fieles difuntos, docentes y académicos de la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 119 de Campo Chico, en el municipio de Ixtaczoquitlán, elaboraron un altar con ofrendas en el que manifiesta la riqueza cultural del Valle de Tuxpango.

Entrevistado al respecto, el maestro Rafael Pérez Burguette, director de esta institución educativa expresó, “tomando la sinergia que tiene la gente del Valle de Tuxpango, pues aprovechamos sus tradiciones para realizar un auténtico trabajo artístico, para que esto tome forma y fuerza”.

Esta misma obra se presentó en las instalaciones de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en la ciudad de Xalapa, donde el magisterio pudo apreciar, con detalles, todo lo relacionado a los alimentos, bebidas, flores, sahumerios y frutas que conforman las ofrendas.

La maestra de artes, Consuelo Rodríguez Escalante fue quien convocó a los estudiantes de esta Técnica Agropecuaria a aportar su granito de arena para conformar el altar donde se rinde tributo a los fieles difuntos.

Por su parte, la madre de familia Araceli Aguilar López dijo que es importante que se preserven estas tradiciones, son experiencias que se transmiten de familia en familia y de generación en generación.

El director del plantel, aseguró “un servidor tiene 4 años de estar en la escuela y desde, esa fecha, nos integramos al dinamismo de la maestra Consuelo Rodríguez Escalante, profesora de artes, sin embargo, ya con las disposiciones del secretario de Educación, de darle más auge a la cultura y a los deportes, vamos uniendo esfuerzos para darle prontitud a las instrucciones del secretario”. 

Finalmente expresó “en el Valle de Tuxpango tiene riqueza cultural, sin embargo, los gobiernos no han volteado a ver a esta zona, “se requiere de una barda perimetral, de pintar los edificios y la necesidad de maestros”.

Para finalizar el entrevistado dijo que los directivos de la institución mantendrán abierta la exposición a los ciudadanos y padres de familia de esta localidad el día viernes de 8 de la mañana a 14:00, Donde habrá guardias en la escuela para vigilar y facilitar la exposición de los trabajos y la creatividad de los estudiantes en el montaje del altar y la exposición de los trabajos en el salón de Artes.

Web Master