La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 16, 2019

Gobierno y fiscalía presumen detenciones


*Desde el cambio de fiscal, tanto el Gobernador como el titular de la Segob difunden información.

Xalapa, Ver. | 16 noviembre de 2019
Tribuna Libre.- Dos meses y medio después de iniciar funciones, la Fiscalía General del Estado y funcionaros del Gobierno del Veracruz, protagonizan una campaña en la cual presumen logros en cuanto a detenciones de presuntos delincuentes.

Contrario a lo sucedido con el exfiscal Jorge Winckler Ortiz, el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, y el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, han dado promoción de los resultados de la nueva encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Guiadáns.

Abordado por reporteros este 15 de noviembre en la entrega del I Informe de Gobierno, Eric Cisneros enfatizó en la detención de tres presuntos responsables del ataque en la palapa “La Potra” de Minatitlán, el cual dejó un saldo de 14 personas muertas el 20 de abril de 2019; y dijo que hay resultados en el caso de la masacre del bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, con un detenido.

Además de resaltar la detención de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica “N”, por su probable participación en el homicidio de su sucesora, Maricela Vallejo Orea, Cisneros Burgos también dio a conocer de la aprehensión de un probable homicida del periodista Celestino Ruiz Vázquez, crimen ocurrido el pasado 2 de agosto.

El titular de la Segob recalcó que la Fiscalía del Estado cumplió con la detención de dos personas por la desaparición de comerciantes tianguistas en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Y, a pesar de la autonomía de la FGE, Eric Cisneros adjudicó al Gobierno del Estado los resultados en procuración de justicia.

En todos los casos este gobierno siempre va a enviar un mensaje de procuración de justicia para todos”, destacó.

No obstante, ante el asesinato de Juan Carlos Molina Palacios, el funcionario aseguró que no se incurrirá en un “show mediático”.

“Pero en el caso de un integrante de la legislatura, va a haber justicia y vamos a ir contra los responsables materiales e intelectuales, si es que los hay”, garantizó el secretario de Gobierno.

De igual manera el encargado de la política interna el estado, ha opacado al Gobernador, Cuitláhuac García, al tomar la voz en nombre de la FGE. Un ejemplo es el del 9 de septiembre, cuando anunció la detención de personas vinculadas al ataque contra el bar Caballo Blanco.

Posteriormente, el 30 de septiembre, García Jiménez destacó que Hernández Giadáns consiguió en menos de un mes 205 órdenes de aprehensión cumplimentadas.

Lo anterior aparte del cumplimiento de 34 acciones efectivas, de las cuales 26 eran mandatos judiciales, tres reaprehensiones y cinco presentaciones a comparecencia de presuntos delincuentes.

Cuitláhuac García también compartió a medios datos de las investigaciones iniciadas por agresiones sexuales contra mujeres en el puerto de Veracruz, labor exclusiva de la citada procuraduría.

“Se tuvo una detención en estos días y vamos a seguir investigando, (…) hay seis denuncias formales y vamos tras ellos. Vamos a ir sobre todos ellos y el mensaje claro es que no va haber impunidad”.

Además, reveló un dato de uso interno de la FGE: que dicho ente investigador no inició carpetas de investigación contra funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa por la represión contra jubilados y pensionados el 23 de diciembre de 2015.

A TRABAJOS FORZADOS

El caso promocionado por el gobierno más reciente corresponde al de María Angélica “N”, ex presidenta municipal de Mixtla de Altamirano por el PAN, detenida la noche del pasado jueves 14 de noviembre cuando acudió al centro de reinserción social de Zongolica para efectuar visita conyugal a su esposo, el ex Síndico Único de dicha demarcación Ricardo “N”.

A los dos, marido y mujer, se les acusa de la probable participación en el homicidio de la ex edil Maricela Vallejo Orea, además de su esposo y un escolta cuando transitaban por una carretera del municipio de Los Reyes, en donde fueron emboscados y acribillados el 24 de abril de este año.

La tarde de este viernes 15 de noviembre, un juez de control del distrito judicial de Zongolica dictó un año de prisión preventiva a María Angélica “N”.

Una vez legalizada la detención en la audiencia inicial, el juez instruyó el traslado de la imputada al penal de mediana seguridad de Zongolica, en donde está su marido.

Además, en los últimos quince días, la Fiscalía reforzó su estrategia de promoción de resultados, a razón de al menos dos logros por día, desde detenciones, vinculaciones o imputaciones a proceso o las sentencias contra los imputados.

Entre estos, se incluyen las detenciones de probables agresores sexuales en Misantla, Boca del Río y Veracruz; además de la captura de dos pederastas, uno en Nuevo León y otro en Hidalgo, perseguidos por hechos ocurridos en Coatzacoalcos y Tuxpan, respectivamente.

Esto, aparte de las sentencias conseguidas contra una banda de secuestradores, consistente en 50 años de cárcel por hechos de noviembre de 2017 en agravio de tres personas, una más por robo agravado y la imputación a proceso de un secuestrador; aparte de la liberación de una persona secuestrada y la captura de un plagiario.

Un caso que también generó expectación mediática es la captura y la imputación a proceso contra Jaime “N” y Joao Jair “N”, por su presunta responsabilidad del delito de ejercicio indebido del servicio público, al encontrar elementos suficientes.

A la par, el Juez de Control concedió, a petición de los fiscales que participaron en la audiencia, que se impusieran medidas cautelares como la prohibición a salir del país (a través de retención del pasaporte), firma periódica en los juzgados y la separación temporal del cargo que ostentaba, en el caso de Jaime “N” en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Jaime “N” es hijo del ex Secretario de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, Jaime Téllez Marie.

Otra de las detenciones “mediáticas”, fueron las de Bernardo "N", actualmente detenido por la Policía Ministerial, además de Adrián "N" y Luis Francisco "N", todos ellos ex servidores públicos de la dependencia durante el bienio 2016-2018.

En el documento remitido a la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) del distrito X de Xalapa, el juzgador además pide la detención de los citados por abuso de autoridad, conforme lo explica el proceso penal 318/2019.

En este proceso se incluye la orden de aprehensión girada contra la ex Secretaria de Finanzas y Planeación y ex Tesorera de Xalapa, Clementina Guerrero García, por el delito de incumplimiento de un deber legal y corrupción.

Además de la detención de cuatro probables secuestradores integrantes del Grupo Sombra en la zona norte, por parte de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado: Marco Antonio “N”, Axel “N”, Luis “N” y Carlos “N”.

Esto, aparte de la detención de dos policías municipales por su probable responsabilidad en la desaparición de siete personas en Ixtaczoquitlán: Adán Armando “N” como Luis Enrique “N”, quienes fueron puestos a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial de Orizaba, donde se les imputó por el delito de desaparición forzada de personas, y tras ello se les fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un año.

La Fiscalía además retomó, momentáneamente, la organización de conferencias de prensa, cuando el 14 de noviembre desmintió la quema de cuerpos humanos que se encontraban al interior del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Ciudad de Coatzacoalcos.

El Encargado del Despacho de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García explicó que dicho Semefo se encuentra en un proceso de modernización, por lo cual, previamente y de acuerdo a la normativa y protocolos existentes, los cuerpos que se encontraban en ese lugar, fueron trasladados al Semefo ubicado en el municipio de Las Choapas.

Otro de los logros resaltados por la FGE es la detención de setenta agresores sexuales durante octubre y septiembre.

De esta cifra, siete corresponden a probables delincuentes sexuales en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río: Guillermo Alfonso “N”, con la carpeta de investigación 516/19; Tomás “N”, con la carpeta 65/2019; Mario Brayan “N”, con la carpeta 411/2019; Dervin “N”, con la carpeta 513/2019; Erick “N”, con la carpeta 496/2002; Manuel Antonio “N”, con la carpeta 250/2014 y Libny “N”, con la carpeta de investigación 339/2018.

La mayoría de estos golpes apenas a unos días de realizarse el Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García, evento que se llevará a cabo este sábado 16 de noviembre en el Teatro del Estado.

Web Master