expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

jueves, 14 de noviembre de 2019

Místicos y Terrenales


*Rosario Piedra, ni se ha enterado que han asesinados a 13 periodistas en este sexenio

*Julen y el triunfo del PAN con la protesta de Rosario Piedra

*El Carnaval se hace porque se hace: El Pollo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 14 noviembre de 2019
Tribuna Libre.- Rosario Piedra Ibarra llega a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con un claro desconocimiento de la violencia que se vive en el país.
Eso, además de que su arribo es ampliamente cuestionado por lo poco claro de la votación en la que se le designó.
Rosario Piedra, ni siquiera estaba enterada, al asumir el cargo que han asesinado a 13 periodistas en lo que va del sexenio.
"¿Han asesinado periodistas?. ¡O sea… no!", fue su respuesta cuando se le preguntó sobre su actuar en torno a estos homicidios.
“Este año ha sido el peor para los periodistas”, le planteó el reportero.
Y su cara denotó la molestia que le causó el recordatorio, porque cuestiona la seguridad en el sexenio de López Obrador.
Movió la cabeza de un lado al otro, rechazando el señalamiento, y entrecerró los ojos en la interrogante lógica que siguió: “¿No se ha enterado del asesinato de periodistas?”.
“No”, fue su respuesta, con la que aceptó su desconocimiento del tema.
Luego buscó justificar, para lo que dijo sólo ahondó más en la muestra de que no sabe lo que ha ocurrido en materia de derechos humanos durante el actual sexenio:
“Mire. Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo terrible”.
Rosario Piedra “ha visto” lo que pasó en sexenios pasados
Rosario Piedra no ha visto lo que ha ocurrido en el actual sexenio.
Pues bien, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son 13 los periodistas asesinados en el país, según el conteo que lleva el Comité para la Protección de Periodistas.
México es el país que más homicidios de comunicadores registra en el mundo.
Pero esto a Rosario Piedra no le preocupa.
Es más importante su defensa del gobierno en turno, que la labor que le dieron, como ombudperson.
Parece que será una mala etapa para los derechos humanos de los terrenales.
Por lo pronto, estos son los 13 periodistas asesinados en este sexenio:
Erick Castillo
Nevith Condés
Edgar Alberto Nava
Rogelio Barragán
Norma Sarabia
Francisco Romero
Telésforo Santiago
Santiago Barroso
Samir Flores
Rafael Murúa
Jesús Alejandro Márquez Jiménez
La cuota de muerte de Veracruz, en este recuento, la pagó Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto, en Actopan. Jorge Celestino hizo las denuncias y desde octubre del año pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión, solicitó a autoridades estatales la protección del comunicador y de sus familiares. Lo único que hizo Seguridad Pública fue hacerle “visitas”; nunca le dieron la vigilancia necesaria.
Su caso hasta ahora sigue sin resolverse.
Rosario Piedra llega al cargo con la duda de la legitimidad de la votación. Y ella lo aceptó.
Este recuento, es la comprobación de que Rosario Piedra tuvo ya en funciones, su primer gran tropiezo: Desconocer la situación de riesgo que vive la prensa en México, ahora, aquí, en este año, en tiempos de la 4T.

JULEN Y EL TRIUNFO DEL PAN CON LA PROTESTA DE ROSARIO PIEDRA
Rosario Piedra tomó protesta en medio de los reclamos de los senadores del PAN, quienes enfatizaron que la votación mediante la que se le eligió mostraba irregularidades sustanciales que podrían invalidar su nombramiento.
Los mismos panistas dijeron que resolverán esto por la vía judicial.
El hecho, en conjunto, aún con la toma de protesta de Rosario Piedra, fue un triunfo para el PAN, porque sembraron la percepción de que en el Senado los representantes de Morena pueden hacer fraude.
Ese triunfo en parte fue por Julen Rementería del Puerto, el senador de Veracruz por el PAN, quien solicitó a nombre de su partido una moción para reponer todo el “desaseado” proceso legislativo de la designación de Rosario Piedra, como lo calificó.
“La designación de Rosario Piedra Ibarra como Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es claramente un acto espurio e ilegal, precedido por un desaseado proceso legislativo que se tendría necesariamente que repetir para darle certeza”, dijo.
Los panistas, perdieron, ganaron, por la recomposición de su imagen y por la abolladura a la imagen de Morena.

El Carnaval se hace por que se hace: El Pollo
Luis Antonio Pérez Fraga, el Presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz 20-20, aseguró que la organización de las fiestas está resuelta.
Este año, al igual que el anterior, si no se da la participación del gobierno del estado, de todos modos habrá Carnaval.
Y en grande, asegura.
“Lo mío es organizar el carnaval, nada más. Yo no entró en las discusiones políticas”, mencionó.
El Carnaval de Veracruz es “El más alegre del mundo”, pero también se ha vuelto “el más seguro del mundo”.
Antes cuidaban el carnaval 600 elementos de seguridad y ahora son más de 3,000 de todos los niveles de gobierno.
“Así ha sido los tres años pasados, con PRI, PAN y con Morena”, enfatizó.
Ahora se sumará también la Guardia Nacional.
“Hay mucho interés en la seguridad”, puntualizó, para luego sentenciar:
“Ahí si no hay grillas”.
Van tres años con saldo blanco: ni un muerto, ni un apuñalado, ninguna batalla campal, 74% menos de detenciones, 81% menos atenciones en la Cruz roja.
El éxito en la seguridad del carnaval, también se finca en que está prohibido el licor en los paseos y en las gradas, las que ahora están llenas de niños y familias completas “que ya no iban ni a madres al carnaval, por la inseguridad”.
“Es la gran diferencia al 2016 para atrás, que era todo lo contrario, con muertos, acuchillados, batallas campales”, expresó.
Para el 2020 los íconos del Carnaval de Veracruz, Mamá Rumbas y Juan Carnaval, serán representados por Caritina Hernández Viveros (de 87 años e integrante de la comparsa “Las Bastoneras del 14”) y por José Manuel Culell Meza “Manzanita” (de 67 años, que ha buscado ser Rey del Carnaval en dos ocasiones).
Caritina nació en 1932 en tierras veracruzanas, y tiene un carácter alegre y cálido. En 1968 se integró a “Las Bastoneras del 14”, comparsa oriunda del barrio de La Huaca, que integra sólo a mujeres de la tercera edad, que marchan como cualquier jovencita en cualquier otra comparsa. “Las Bastoneras del 14” fue fundada por Alicia Rodríguez García “La Peregrino”, y una vez que esta última falleció, Caritina fue nombrada la sucesora.
Manzanita, es un miembro importante de los festejos del Rey Momo y de la Corte Real desde hace 46 años. Hoy tiene 61 años.
En 1973 participó para Rey Feo, quedando como Princeso Segundo y en 2015, volvió a contender para Rey de la Alegría.
El Carnaval de Veracruz, pues, está en marcha
Y será tanto para místicos como para terrenales que se quieran divertir sanamente.

  Pague aquí su recibo del agua