La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 21, 2019

Místicos y Terrenales


*Nepotismo en la Sedesol Veracruz
*153 mil mensual cobra el titular
*El nepotismo ya es sancionable en el gobierno federal, ¿cuándo se hará en Veracruz?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 21 noviembre de 2019
Tribuna Libre.- El nepotismo en el gobierno del estado de Veracruz es una práctica muy extendida.
Y también la simulación salarial.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es una de las dependencias donde además del titular (Guillermo Fernández Sánchez), otros de sus funcionarios practican el nepotismo.
A esto hay que sumarle que ahí los sueldos no son nada modestos para los funcionarios… y para algunos empleados.
Una muestra:
El titular, Guillermo Fernández Sánchez, percibe 153 mil 27 pesos, al tener doble salario, con la clave “COEJ208”, de acuerdo con la tabla “VIII. Remuneración Bruta y Neta” colocada en el portal de Transparencia de la Secretaría, por la “Unidad Administrativa-Departamento de Recursos Humanos”.
Esto no es un error, porque aunque son muchos los funcionarios y empleados que aparecen con doble asignación, es mayor el número de los mismos que sólo tienen marcado un sueldo.
Una de las asignaciones de Guillermo Fernández es la de “Jefatura de Despacho” en la “Secretaría de Desarrollo Social”. La otra es como “Secretario de Desarrollo Social” en la “Jefatura de Despacho”.
Son dos denominaciones diferentes en dos áreas de adscripción distintas, para que la simulación no se entrecruce.
http://www.veracruz.gob.mx/desarrollosocial/viii-remuneracion-bruta-y-neta/; el enlace directo, antes de que lo quiten es: http://repositorio.veracruz.gob.mx/desarrollosocial/wp-content/uploads/sites/8/2019/07/LTAIPVIL15VIII-A.xlsx
El manejo discrecional de la nómina en la Sedesol Veracruz, también se nota en un listado entregado como respuesta a una solicitud de información, donde el sueldo que se le pone al Secretario, es de 39 mil 713 pesos, casi una cuarta parte de lo que en realidad recibe.
La Sedesol también es una dependencia donde campea el nepotismo, comenzando por el titular.
Aunque en Veracruz el nepotismo se ha negado, por decir que no está tipificado.
Pero a nivel Gobierno de la República, con la nueva “Ley Federal de Austeridad Republicana”, el nepotismo quedo definido como “La designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que éste labore”.
Está en el artículo 4.
Guillermo Fernández, el titular de la Sedesol Veracruz, cae en nepotismo. En la dependencia está su nuera, Rosalba Guillen Trinidad, la Jefa de la Unidad de Transparencia (oficina que –por cierto- forma parte del área del secretario), quien tiene asignado como sueldo 25,501.00, dos veces.
Sus estudios, que la hagan tener perfil para el cargo, no son identificables, porque no aparece registro de su cédula profesional.
También está el caso del “analista administrativo”, Alfredo Montano Fernández, adscrito al programa fantasma “Sembrando el bienestar común en el estado de Veracruz”, quien –cosa rara- sólo aparece una vez en la nómina, con 24 mil pesos mensuales.

EL ESPOSO EN LA NÓMINA
¿Quiénes son los otros funcionarios que han insertado a familiares, parientes y amigos en la extensísima nómina de la Sedesol Veracruz?.
Por lo menos hay otros dos casos.
Primero, Esmeralda Herrera Aguirre, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, de ascendencia panista, igual que su esposo, Marco Aurelio Sánchez Hoz.
Esmeralda Herrera fue tesorera en el ayuntamiento de Medellín con Omar Cruz, quien es el asesino intelectual del periodista Moisés Sánchez.
Después de que el alcalde huyó, ella siguió en el cargo con Luis Gerardo Pérez, presidente municipal suplente, y quien era el director del DIF municipal, en el periodo 2014-2017.
Ese era un ayuntamiento panista.
Con ese antecedente panista después fue contralora en el Consejo municipal de Emiliano Zapata, el cual fue integrado por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, al anularse la elección de 2017. El Consejo municipal fue nominado por Daniel Baizabal, quien colocó a José Manuel Carmona Fernández, el que fue presidente del Consejo municipal.
Esmeralda Herrera incluyó a su esposo Marco Aurelio Sánchez Hoz, quien fue suplente de Francisco López Díaz, alcalde panista de Tamiahua, de 2010 a 2013.
Ellos son de los extraños casos en los que panistas que estuvieron con Miguel ángel Yunes, ahora están en la estructura del gobierno del estado en espacios clave.
¿Qué fue lo que hicieron por Morena para ganarse ese lugar?.
Esmeralda Herrera tiene un sueldo marcado de 22 mil 961 pesos, por dos.
Su esposo tiene asignada la cantidad de 17 mil 469 pesos, también en nómina doble.
Sánchez Hoz además es catedrático en la escuela Artículo Tercero, y al parecer sus horas de clase son al mismo tiempo que sus horas de oficina.

UN ASESOR CON MUCHO PESO
Otro caso de nepotismo es Roberto Sánchez Vega, asesor del Secretario de Sedesol (con sueldo doble de 32 mil 123 pesos), quien tiene a dos familiares, por lo menos:
La Directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Elda Sánchez Manzano (quien aparece con un sueldo simple de 42 mil 670 pesos) y al analista administrativo José Francisco Sánchez Montano, quien tampoco tiene registro de cédula profesional, pero aún así su registro salarial es de 13 mil 9887 pesos, por dos.
Estos son parte de los ejemplos del nepotismo que se da en el gobierno del estado de Veracruz.
Esta figura, a partir de que fue incluida en la “Ley Federal de Austeridad Republicana”, propició que se le hicieran varios añadidos a la “Ley General de Responsabilidades Administrativas”, entre ellos el Artículo 63 Bis, donde se establece que
“Cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.
El nepotismo a nivel federal ya es sancionable, ¿cuándo se establecerá en Veracruz?

Web Master