La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 14, 2019

Quince profesores de Psicología de la Universidad Veracruzana involucrados en acosos: estudiantes


*Mediante testimonios, los jóvenes aseguran que los casos de hostigamiento y acoso sexual existen desde hace más de 10 años.

Xalapa, Ver. | 14 noviembre de 2019
Tribuna Libre.- Estudiantes de la Facultad de Psicología, de la Universidad Veracruzana (UV), aseguran que entre diez y quince profesores están involucrados en presuntos casos de hostigamiento, acoso sexual y dilación de procesos administrativos contra la comunidad escolar.

Tadeo, un integrante de la Asamblea Estudiantil, señaló de forma anónima que cada uno de los 15 casos es distinto, aunque la mayoría van desde las ofensas verbales e intimidaciones hasta las amenazas y el contacto físico.

“Hay un profesor que a las chicas tiene como un modus operandi en que las toca en clases. Les toca sin su consentimiento, les hace invitaciones indecorosas a que haya una evaluación, entre comillas, fuera de la facultad, en el departamento de este sujeto. Hay otro que también hostiga y acosa chicas por la aplicación de Messenger de Facebook”, explica más a detalle.

El estudiante expuso que la manifestación que la comunidad realizó el pasado 12 de noviembre surgió tras una asamblea estudiantil organizada hace aproximadamente mes y medio.

Aseguró que la única intensión de los estudiantes de esta Facultad de la Región Xalapa es visibilizar el conflicto que, dijo, lleva más de diez años en total impunidad, transgrediendo derechos humanos e impidiendo que los estudiantes realicen sus estudios de manera normal.

“La manifestación se realizó desde el día de ayer. Sin embargo, los casos de acoso sexual, hostigamiento y fallas administrativas se han presentado en la facultad desde hace mucho tiempo, desde hace 10 años. Tiene muchísimo tiempo que estas situaciones se han dado aquí”, dijo Tadeo, cuyo nombre real fue cambiado.

Otro motivo por el que los jóvenes decidieron realizar el reclamo público fue el posicionamiento del director, Juan Grapain Contreras. El catedrático es señalado de minimizar y encubrir supuestos casos que recientemente salieron a la luz tras las reuniones entre estudiantes.

“Ya ha habido varias chicas principalmente que han presentado documentos en la dirección donde se están quejando, donde están señalando, donde están denunciando que están siendo víctimas de acoso sexual y de hostigamiento y el director nuevamente da paliativos. Es muy persuasivo con las palabras, incluso insiste en que de alguna forma se desista de proceder con estas denuncias”, señaló el alumno.

Debido a la presunta omisión de las autoridades internas, los jóvenes interpusieron denuncias ante instancias como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), misma que tampoco ha dado celeridad a la queja “para poner un alto a docentes y personal administrativo involucrado”.

Al igual que Tadeo, Carolina es otra estudiante que ha presenciado la manera en que se conducen algunos catedráticos. Ella formó parte del movimiento que desató una serie de denuncias a las que ha dado seguimiento, entre las que se incluye la interpuesta ante el IVM.

“Del caso al que yo le he dado seguimiento se ha llegado hasta el Instituto de la Mujer y nos han dado seguimiento. Sin embargo, lo primero que tenemos que hacer es trabajar con la institución. Obviamente no nos están dando como tal un seguimiento propio, por lo que vamos a seguir insistiendo”.

Pese a ello y como miembros de la Asamblea Estudiantil de Psicología Xalapa, Carolina y Tadeo aseguran que extenderán las denuncias a más dependencias y áreas institucionales de la UV para exigir el cese de quienes amenazan su vida escolar y personal desde las aulas.

Lugo de lo ocurrido y su trascendencia mediática, la Facultad de Psicología, a través de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, emitió un comunicado en el que condenó los hechos de violencia hacia miembros de la comunidad estudiantil.

En el mismo texto, signado por el Director de la Facultad, la instancia expresa su repudio "a cualquier conducta de hostigamiento y acoso", asegurando que sí han atendido las denuncias presentadas por el alumnado.

A su vez, anuncia que será este jueves 14 de enero cuando estudiantes y personal directivo de la UV sostengan una reunión en punto de las 13:00 horas "para conocer las peticiones y tomar acuerdos para su solución".

Web Master