expresión de los columnistas

La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

martes, 5 de noviembre de 2019

Tribunal ampara a Javier Duarte; deja sin efecto vinculación por peculado


*El ex gobernador de Veracruz es acusado de ordenar que de las cuentas bancarias de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se desviaran $220 millones de pesos.

*Dicho amparo deja sin efecto la vinculación a proceso por peculado y prisión preventiva, obtenidas por la FGE de Veracruz en mayo de 2018

*El amparo no implica que el exgobernador salga de prisión, pues purga una pena por delitos de asociación delictuosa y lavado dinero.

*Este caso es distinto al de lavado de dinero y asociación delictuosa, por el cual fue sentenciado en septiembre de 2018 a nueve años de prisión.

Ciudad de México. | 05 noviembre de 2019
Tribuna Libre.- El amparo obtenido por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa contra la vinculación a proceso, significa que deberá volver a enfrentar la audiencia de vinculación nuevamente, es decir; que se debe reponer.

La diferencia, es que ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns, no cometerá los mismos errores que se cometieron durante la gestión de Jorge Winckler, quien estuvo más enfocado en el show mediático, en lugar de hacer pagar legalmente las raterías cometidas por el ex mandatario veracruzano.

Un tribunal federal otorgó un amparo al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que dejó sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado en su contra y la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en el caso que se le sigue como probable responsable del delito de peculado por $220 millones de pesos.

El amparo fue promovido por su defensor Ricardo Antonio Reyes Retana. La resolución ordena a un juez del fuero común dictar una nueva resolución donde funde y motive por qué Duarte debe enfrentar un proceso por dicho delito y en prisión.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito señaló que en fallo del juez de control no se aprecia cómo encuadró la conducta delictiva de peculado que se encuentra prevista en el artículo 323 del Código Penal de Veracruz, y mucho menos que datos de prueba tomó en cuenta para ello.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz acusó a Duarte de ordenar a su entonces secretario de Finanzas y Planeación que solicitara al director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que de las cuentas bancarias de ese organismo descentralizado desviara $220 millones de pesos.

Los recursos no se devolvieron, por lo que no se concluyeron obras de agua potable, saneamiento, aguas y alcantarillado en zonas urbanas, ya que presuntamente el dinero fue utilizado para un destino distinto para el que estaba etiquetado y destinado.

  Pague aquí su recibo del agua