La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2019

Yunes Linares al frente del ISSSTE y Turissste licitó todo lo del Centenario y Bicentenario


*La denuncia contra Calderón también deberá ir contra Yunes Linares.

*De 2007 a 2010 Turissste fue quien realizó todos los sub-contratos para dichos festejos.

*Contratos como los del “Espectáculo Multimedia” de luz y sonido en Palacio Nacional.

*Del “Concurso Nacional para la construcción de un monumento denominado (Estela de Luz).

*Así como de los “Representaciones teatrales para la conmemoración centenario del inicio de la Revolución Mexicana".

Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2019 
Tribuna Libre.-Nota del mes de Noviembre del año 2010: El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá rendir cuentas sobre los contratos que suscribió TURISSSTE con empresas privadas para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).  

En alegatos, el ISSSTE negó la información argumentando que se encontraba en reserva, toda vez que forma parte de un proceso que sustancia la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y su publicidad puede afectar los resultados de la misma.

Sin embargo, la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén dejó en claro que los contratos que celebran las dependencias o entidades son, evidentemente, “actos jurídicos finalizados”; es decir, que los servicios y términos acordados en los mismos no afectan, en absoluto, el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Por tanto, se determinó que la difusión de la información solicitada no puede causar un daño presente, probable o específico a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes que lleva a cabo la ASF.

En contexto, un ciudadano presentó tres solicitudes de información, mediante las cuales requirió los contratos del “Espectáculo Multimedia” de luz y sonido en Palacio Nacional, del “Concurso Nacional del anteproyecto para la construcción de un monumento (ARCO) conmemorativo del Bicentenario del inicio de la Independencia”.

Así como de los “Eventos de representaciones teatrales al aire libre para la conmemoración centenario del inicio de la Revolución Mexicana”.

Pero el ISSSTE entregó información incompleta al solo presentar una copia simple de los contratos suscritos por TURISSSTE con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., para los festejos sin el desglose solicitado.

Por lo anterior, el pleno del IFAI revocó la reserva de la información e instruyó al ISSSTE a entregar una copia de los contratos con los datos solicitados y en el caso de que exista información confidencial, se procederá a elaborar versiones públicas de los documentos.

$4,000 mil millones de pesos costaron los festejos, no $2,900 como se reportó!!!

Nota del mes de Febrero del año 2013.- Los festejos  del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución costaron a los mexicanos $4 mil millones de pesos, y no $2 mil 900 millones como en su momento dijeron los organizadores.

De los años 2007 a 2012, el Fideicomiso del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución registró este capital y la mayoría de ese dinero se gastó en cinco rubros.

Las erogaciones se concentraron en la fiesta del 15 de septiembre de 2010, todas las subcontrataciones hechas por Turissste como la construcción del monumento “Estela de Luz”, una gira denominada “Orgullosamente Mexicanos” y la “adquisición de colecciones” de las dos gestas heroicas.

Luego de una revisión a los gastos erogados, el diario El  Universal informó que la fiesta del Bicentenario de la Independencia costó casi $700 millones de pesos y la empresa australiana Instantia fue la que resultó beneficiada.

La celebración que el australiano Ric Birch entregó a los mexicanos consistió en un desfile que inició en la Diana Cazadora y concluyó en el Zócalo capitalino con distintos números artísticos y pirotecnia, así como conciertos a lo largo del Paseo de la Reforma.

La “Estela de Luz”, monumento pensado para conmemorar las fiestas patrias pero que no fue inugurado sino un año después, costó mil 139 millones de pesos, sin añadir los casi $19 millones de pesos que se le pagó al arquitecto César Pérez Becerril.

La obra superó el triple de su valor original y ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que su proceso de construcción fue totalmente irregular.

Las erogaciones a Turissste para que hiciera subcontrataciones de todo tipo por los festejos sumaron a lo largo de 4 años (2007-2010) una cantidad de $609 millones de pesos.

Otra importante suma erogada para los festejos patrios fue la gira “Orgullosamente Mexicanos”, con un costo de $158 millones de pesos.

Web Master