La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 12, 2019

Ciudadanos se arman y combaten a la delincuencia


*Un recuento de los casos donde la sociedad civil de Veracruz ha respondido contra la delincuencia en legítima defensa.

Córdoba, Ver. | 12 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- Indicadores de organismos oficiales muestran que la violencia e inseguridad han sido la constante en la vida de la población de Veracruz desde hace varios año.

Sin embargo, debido al hartazgo y la ineficacia de las autoridades para afrontar este problema, individuos y grupos se han visto obligados a defenderse por su propia cuenta.

También se ha reportado varios de estos casos, los cuales en su mayoría se han viralizado en redes sociales, sumando el apoyo de usuarios que comentan y lo comparte.

El caso más reciente es el de Don Ramón, un hombre que fue vinculado a proceso por matar con su escopeta a un presunto secuestrador, cuando éste atacaba a su hijo, a continuación te enumeramos algunos casos similares.

Comerciantes se unen contra delincuentes

El 4 de octubre, locatarios de la zona de mercados de Veracruz detuvieron a un presunto ladrón, a quien sometieron, quitándole casi toda la ropa.

El joven fue retenido por los comerciantes, quienes lo amarraron de pies y manos hasta la llegada de las autoridades, quienes lo llevaron a los separos de Playa Linda.

Sin embargo, ninguno de los locatarios sostuvo la versión del robo, por lo que el presunto delincuente no fue denunciado formalmente.

Asimismo, el 25 del noviembre, locatarios del mercado Unidad Veracruzana, en el primer cuadro del municipio de Veracruz, detuvieron a golpes a un sujeto que, según testigos, llevó a un niño de tres años a una parte solitaria del segundo piso del mercado en donde intentó abusar sexualmente del menor.

Algunos comerciantes y trabajadores se dieron cuenta cuando llevaba al niño, y dieron aviso a la madre, quien los siguió y descubrió al sujeto cuando presuntamente le quitaba la ropa al niño.

Los vendedores tomaron como rehén al sujeto, quien fue linchado a golpes por los comerciantes, hasta la llegada de la Policía Naval, quienes tuvieron que pedir refuerzos para poder sacar al sujeto de entre la turba enardecida.

Linchamientos se multiplican

En la localidad de La Perla, en las montañas de Veracruz, un grupo de hombres fue linchado por los pobladores, luego que un panadero que circulaba por la zona fue asaltado por varios desconocidos quienes presuntamente, también intentaron secuestrar al hijo menor de edad.

Dos horas después, habitantes de la localidad se lanzarona a buscar a los presuntos delincuentes.

Detuvieron a cinco hombres que se trasladaban en un vehículo, quienes fueron señalados como parte de la banda de delincuentes, a quienes bajaron a golpes y retuvieron hasta la llegada de elementos de Seguridad Pública.

Otro caso se dio en el puerto de Veracruz, cuando un grupo de taxistas descubrieron a un sujeto que intentó asaltar a un conductor.

El sujeto fue sometido y golpeado por los ruleteros, quienes aseguraron que el desconocido amagó con un cuchillo al conductor de la unidad 8806, a quien intentó asaltar.

El taxista reportó por radio el asalto, por lo que la guardia del gremio de transporte, se trasladó al lugar y sometieron al presunto delincuente, a quien entregaron golpeado a los elementos policiales.

Autodefensas activas en la zona conurbada

Por medio de un video en vivo a través de Facebook, miembros de las denominadas autodefensas, capturaron a dos presuntos asaltantes en la colonia Chalchihuecan, en la zona norte de Veracruz.

El grupo de vecinos organizados, sacaron de una casa abandonada a dos sujetos, quienes tenían en su poder varias docenas de objetos, entre celulares, reproductores DVD y Blueray, así como cámaras y una licuadora nueva.

Los dos sujetos fueron retenidos e interrogados por los autodefensas, mientras esperaban al arribo de la policía Naval, quienes los llevaron detenidos.

En el fraccionamiento Oasis, también en la zona norte de la ciudad, vecinos detuvieron a una persona, a quien amarraron a un poste.

Al sujeto se le acusó de intentar robar a un niño, sin embargo esta acusación no fue corroborada por ninguna autoridad.

Individuos contra la delincuencia

Dos casos que llamaron la atención de la sociedad Veracruzana, personas que ahora los llaman héroes, quienes arriesgaron uno su vida y el otro su libertad, con tal de proteger a su familia.

El primer caso es Marvin Stromsvik, un joven de ascendencia sueca, quien recibió dosparos en el abdoben al proteger a su madre de un asalto.

Dos sujetos abordaron a la señora y el joven, quienes acababan de hacer un retiro el cajero automático de una plaza en El Coyol.

Los delincuentes amedrentaron a ambas personas, en ese instante Marvin se abalanzó contra uno de ellos, quien apuntó a su madre, sin embargo el estudiante interpuso el cuerpo y recibió el diparo.

El joven fue llevado de urgencia a la Cruz Roja, y posteriormente a un hospital privado, en donde fue intervenido quirúrgicamente.

Por la gravedad de sus heridas, solicitaron varias unidades de sangre, mensaje que se difundió entre la comunidad estudiantil del puerto.

El caso de Marvin alcanzó notoriedad debido al heroismo de sus acciones, además del riesgo, al ser liberados y posteriormente capturados los responsables del asalto.

Don Ramón, como se le conoció en redes sociales, atacó y asesinó con un rifle de modelo antiguo a un sujeto que pretendía secuestrar a su hijo, salvándolo.

Luego de esto, Ramón "N" fue detenido y llevado a los separos de la localidad de Acultzingo, lo que movilizó a la población que exigió su liberación.

Caminos fueron tomados y personas de diversas comunidades aledañas se sumaron a la protesta.

Además, en redes sociales surgió el Trending Topic #LiberenADonRamon, el cual se volvió tendencia, debido a que se exigía respetar la legítima defensa en este caso.

A pesar de esto, Don Ramón recibió un año de prisión preventiva, en lo que se soluciona su caso, lo cual fue un golpe a la sociedad, la cual cada vez más frecuente, demuestra su hartazgo contra la inseguridad, y parece estar más dispuesta a tomar la justicia en sus propias manos.
(E-Consulta)

Web Master