La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 26, 2019

Contraloría General del Estado sin rumbo y sin resultados


*Rebasada por la omisión, el silencio y la complicidad, la Contraloría finalizó el 2019 sin castigos graves a la deshonestidad y nepotismo en el gobierno de Cuitláhuac García.

Xalapa, Ver. | 26 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- El 25 de noviembre de 2018, en su carácter de Gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez anunció la designación de seis mujeres dentro del gabinete, entre ellas, Leslie Mónica Garibo Puga a la cabeza de la Contraloría General del Estado.

En ese entonces, la exrepresentante de Morena garantizó el correcto desempeño de los servidores públicos, la reconstrucción de un gobierno honrado, eficiente y transparente.

Y aunque ofreció cero tregua a la corrupción y dar vigilancia al servicio público estatal, Mónica Garibo no concluyó su ejercicio luego de renunciar al cargo en septiembre pasado en medio de diversas críticas por no sancionar actos de nepotismo y corrupción evidenciados por la oposición.

La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de los yerros de la dependencia vigilante del desempeño administrativo del Ejecutivo.

1. La paja en el ojo

Tres meses después de iniciar funciones, el 25 de febrero de 2019, la Contralora Leslie Mónica Garibo confirmó la existencia de quejas contra servidores de los ayuntamientos de Hidalgotitlán y Ixhuatlán del Café; el primero, postulado por Nueva Alianza y el segundo por Acción Nacional.

En el caso de Hidalgotitlán, Garibo Puga enfatizó que la dependencia recibió una queja por nepotismo del alcalde aliancista Federico Tadeo Sánchez y de su síndica, Isabel Saénz Ochoa.

En el caso de Ixhuatlán del Café, la Contraloría del Estado recibió una queja por conducta poco ética de la tesorera Isabel Garrido Amieva.

2.- La viga en el propio

No obstante, en junio pasado Garibo Puga descartó un posible caso de nepotismo, conflicto de interés o tráfico de influencias con la designación de Eleazar Guerrero Pérez, primo hermano del Gobernador Cuitláhuac García.

Guerrero Pérez, vinculado por la línea paterna vía con García Jiménez, recibió el nombramiento de Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan.

"Se hizo la investigación correspondiente, no tiene ningún vínculo entre el Gobernador y Eleazar Guerrero (...) Yo hubiera pedido hasta pruebas de ADN para aclarar, pero afortunadamente tenemos todos los recursos conforme a derecho para decir que no existe ningún vínculo con el Gobernador" afirmó la funcionaria.

3. Investigación en el laberinto

En mayo pasado, Garibo Puga ofreció investigar todas las líneas del contrato asignado a la empresa "Abastecedora de Insumos para la Salud S.A." (Abisalud) relacionada con el Superdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

La contralora de Veracruz, Leslie Garibo Puga detalló que dio la instrucción a la contraloría interna de Salud para que entregue toda la documentación necesaria para realizar un estudio de la adquisición, pues no serán cómplices de algún acto de corrupción.

4. En defensa de la familia

En julio pasado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en ese entonces, con Marcos Even Torres Zamudio a la cabeza, inició una investigación por la omisión de la Contralora General, Leslie Mónica Garibo Puga, ante el presunto nepotismo y conflicto de interés del gobernador Cuitláhuac García y su primo, Eleazar Guerrero, Subsecretario de la Sefiplan.

Sin embargo, antes de proceder cualquier dictamen de dicha indagatoria, la Diputación Permanente de la LXV Legislatura determinó remover al Fiscal Jorge Winckler Ortiz; y posteriormente, Torres Zamudio incurrió en abandono del cargo y la carpeta abierta quedó en el abandono.

5.- Fichajes maestros

Entre los reclutamientos de la Contraloría General del Estado destacó el del Miguel Ángel Vega García, como director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública.

Sin embargo, al servidor se le relaciona con la denominada 'estafa maestra', consistente en una red de corrupción donde se involucraron a universidades públicas y "empresas fantasma" para desviar millones de pesos.

Vega García encabezó el Órgano de Control de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en ese entonces, con la exsecretaria Rosario Robles Berlanga a la cabeza.

6.- Silencio de la riqueza

A pesar de lo requerido por un ciudadano vía Transparencia, la Contralora General del Estado se negó en febrero de 2019 a publicar su declaración patrimonial.

Lo anterior, lo confirmó el director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la CGE, Miguel Ángel Vega, involucrado con la "estafa maestra".

Garibo Puga se justificó que los datos que revelaría están considerados como "confidenciales", dado que es una persona "identificable".

7.- Otro caso de nepotismo

En marzo pasado, trabajadores de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STSP) revelaron que la titular de la dependencia Guadalupe Argüelles Lozano, integró a su hija Quetzalli Cárdenas al equipo de trabajo de la STPS.

Al respecto, la funcionaria ofreció realizar una investigación por el nepotismo; aunque reveló de otros casos similares en la Secretaría de Salud.

8. Denuncias subestimadas

Luego de revelarse los excesivos costos de los arrendamientos de 110 patrullas al servicio de la Secretaría de Seguridad Pública, diputados locales de Acción Nacional formularon denuncias contra el Gobernador Cuitláhuac García y contra el Secretario Hugo Gutiérrez Maldonado.

La Silla Rota Veracruz reveló el 15 de mayo que los contratos en cuestión implican un costo de 48 millones de pesos anuales y 76 millones por concepto de refacciones y mantenimiento.

La titular de la CGE minimizó tales denuncias y las consideró un tema "meramente político" contra el Gobernador.

Indicó que la Contraloría igual elaboró una investigación, y sobre la publicación del contrato de arrendamiento, la SSP cuenta (de acuerdo a la Ley) tres meses para publicarlo.

9. La salida

Leslie Mónica Garibo se convirtió en la primera servidora del Gobierno de Cuitláhuac García en presentar su renuncia al cargo el 13 de septiembre.

Esto, luego de que la funcionaria expresó su inconformidad ante la continuidad de Miguel Ángel Vega, director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Público dentro de la dependencia a su cargo.

10. El relevo

Al ofrecer su comparecencia ante el Congreso, Mercedes Santoyo Domínguez, reemplazo de Leslie Mónica Garibo en la Contraloría, reveló que a la fecha se tiene un total de 173 funcionarios públicos sancionados, sin embargo, reconoció que 3 de cada 10 Contralorías Internas -encargadas de prevenir irregularidades en el manejo de recursos públicos- no operan de manera eficiente.

Además del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019, con ayuda de mecanismos de atención ciudadana recibieron 1 mil 157 quejas y denuncias, de las cuales solo han resuelto 684.

Web Master