La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 23, 2019

Conversatorio…Ruta de Cortés por territorio veracruzano


Ángel Rafael Martínez Alarcón | 22 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- El presente año del 2019, no hubo voluntad política de ningún orden de gobierno en nuestro país, para conmemorar, celebrar, recordar el quinto centenario de la llegada a las playas del Golfo de México, del conquistador extremeño  Hernán Cortés. El pasado 21 de abril de 1519,  el viernes santo;  arribaron a territorio totonaco de los conquistadores ibéricos. Siendo los totonacos los primeros en negociar y pactar con los enviados de Carlos V de Alemania y primero de las coronas de Castilla y Aragón. Hace 27 años todos los ordenes de gobiernos lograron ponerse de acuerdo para la conmemoración de los 500 años de la llegada a tierras del nuevo mundo, el doce de octubre de 1992.
            El ejecutivo federal afirma en su último libro: la economía moral, 2019: 2; afirma que con Hernán Cortés, se inicia la corrupción en la historia de nuestro país. Sólo el puerto de Veracruz, hizo una celebraciones muy locales. Es una pena que La Habana, celebró sus 500 años de su fundación, el mismo gobierno y partido comunista de Cuba, realizo una serie de actividades para dicha conmemoración, el pasado noviembre hasta el mismo rey de España, Felipe VI, asistió a los actos
 conmemorativos.
            En el país, sólo algunas conferencias, el IVES que  coordina Carlos Luna Escudero,  presentó una extraordinario documental, libros, foros, y el Estado mexicano solicitando el perdón  para los pueblos originarios de estas tierras. Así la fotógrafa : Leticia Arriaga Stransky,  editó su obra:  Ruta de Cortés por el territorio veracruzano. Catálogo y experiencias en Veracruz, México, Rutas de Veracruz, Xalapa. 90 pp.
            La presente publicación, es un producto independiente que logró las subvenciones de los municipios: Actopan, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, La Antigua, Perote, Úrsula Galván, Xico; Xalapa brilló su ausencia, pero al interior de la obra, encontramos 4 páginas de imágenes de nuestra amada ciudad. El Congreso de Veracruz, Café Colón, Colegio de Veracruz, Casa Bonilla, apoyaron para la realización de la obra de Leticia Arriaga Stransky
            Espacio de 25 años, la lente de Arriaga Stransky  capturado los  más diversos  espacios de la geografía veracruzana. Han sido garantías en la difusión turística las rutas de Veracruz, tales como: Ruta huasteca veracruzana, de la vainilla, la niebla, de Guízar y Valencia, de las altas montañas, del son, de los Tuxtlas y la olmeca.  Y la presente la Ruta de Cortés, un una primera edición hace un parte de años. Y en el presente 2019, en el marco del 500 centenario de la llegada del extremeño conquistador. En cada unas las fotografías presentas en dicha publicación nos encontramos con la artistca de la lente y la plasticidad del paisaje veracruzano. Gracia a Rutas de Veracruz, propios  y extraños encuentran las bellezas del estado del Golfo de México. Ese Veracruz que el propio Agustín Lara, le canto, y con la magia de la fotografía, nos encontramos con cada unos de sus paisajes, una constante invitación para explorar el territorio de Veracruz, que lo tiene todo.
            Si bien es cierto que desde 1521, el conquistador Hernán Cortés,  escribió cinco cartas de relaciones, para darle una información puntual al emperador Carlos V  sobre la importancia para la Corona Española la exploración y conquista de lo que seria posteriormente como el Virreinato de la Nueva España. Es la segunda carta de relación, donde encontramos la ruta que se realizaron en lo que hoy es el estado de Veracruz; la ruta de Cortés, se inicio el 16 de agosto  hasta el ocho de noviembre de 1519, cuando se dio el encuentro entre el soldado ibérico y el emperador mexica.
Arriaga Stransky,  es la maestra de la captura hasta el más mínimo detalle de cada una de sus tomas, en que se coordina, las sobras y las luces, así también el correcto uso de los colores; así puede registrar los monumentos prehispánicos como los edificios más modernos. Entre la actividad de las danzas originarias de estas tierras. El mar, el cielo, este mismo los vamos encontrar en las mas diversas formas de la arquitectura veracruzana. La misma naturaleza desde las playas de Veracruz, hasta las altas montañas donde se dejó huella del paso de Hernán Cortés,  hace 500 años.

Web Master