La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 23, 2019

Cuitláhuac García y las fosas clandestinas en Veracruz


*Cinco momentos claves del año en la búsqueda de personas y hallazgo.

Río Blanco, Ver. | 23 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- El fenómeno de personas desaparecidas y la localización de fosas también fue un tema recurrente a lo largo del 2019. La presión de los Colectivos de Búsqueda obligó a las autoridades estatales a buscar nuevos puntos o cementerios clandestinos donde se localizaron restos humanos.

La Guapota, predio ubicado en el municipio de Úrsulo Galván, y pozos artesianos localizados en Río Blanco, se ubicaron en la atención de los medios de comunicación luego de los hallazgos; los espacios y predios fueron usados, presuntamente, por el crimen organizado para la desaparición de personas.

Otros predios como Arbolillo, localizado en el municipio de Alvarado, y el kilómetro 13 y medio, en las inmediaciones de Veracruz, fueron nota nacional pues se reactivó la búsqueda de restos.

E-Consulta Veracruz presenta un recuento sobre las fosas que se encontraron a lo largo del 2019:

1.- El 28 de marzo, Colectivos de la región Córdoba-Orizaba confirmaron la localización de nuevas fosas en el municipio de Rio Blanco. El primer reporte que se dio es que se encontraron 15 cuerpos sepultados.

El cementerio lo ubicaron mujeres de colectivos de l región y se tenían indicios de entierros en otras áreas del predio ubicado en la zona montañosa, y la agrupación solo había recorrido el 30 por ciento del terreno.

“Se han localizado entre nueve y diez fosas, así como 15 cuerpos todos en estado de putrefacción demasiado avanzada, aunque si tienen tejido. Hablamos de osamentas que tienen al menos siete años (enterradas)”, informó Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo Familias Desaparecidas Córdoba-Orizaba.

2.- El 07 de abril, la Fiscalía de Veracruz -a cargo de Jorge Winckler Ortíz- anunció el hallazgo de al menos 36 fosas clandestinas en un predio ubicado en la región centro del estado.

El descubrimiento se dio tras una denuncia anónima, y autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron para recorrer la zona, anunció en conferencia de prensa.

Aunque el ex fiscal se negó a dar a conocer la ubicación, horas más tarde se confirmó que se trataba del predio la Guapota en el municipio de Úrsulo Galván.

“El predio fue asegurado por la Fiscalía General del Estado y después de una inspección preliminar con tecnologías especializadas se han ubicado 36 puntos positivos de probables fosas clandestinas”, indicó.

Al dar detalles de la localización, mencionó que siete puntos dieron positivo, y la búsqueda dio como resultado de una investigación ministerial que se presentó en el 2014.

La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, acompañó al funcionario, y confirmó que los colectivos de familias de desaparecidos fueron notificadas.

“Antes de venir con ustedes fueron contactados todos los colectivos de Veracruz para garantizar el derecho de que sean los primeros en enterarse de este tipo de hallazgos”, respondió en la conferencia.

3.- El 05 de noviembre se informó que integrantes de Colectivo Solecito, retomaron la labor de localización de fosas en el predio conocido como kilómetro 13 y medio, en el municipio de Veracruz.

Martha Elba Jiménez, miembro del grupo de búsqueda, recordó que hace dos años les entregaron un mapa anónimo que daba cuenta de que el predio se usó como cementerio clandestino.

Los colectivos han corroborado la veracidad de los datos anónimos, pues la misma manera en cómo se les dieron los datos de Colina de Santa Fe, otro predio de Veracruz, en donde se encontraron más de 300 restos humanos.

4.- El 19 de noviembre del 2019, se reactivó la búsqueda en Arbolillo, ubicado en el municipio de Alvarado, integrantes del Colectivo Solecito Veracruz, luego de que recibieron un nuevo permiso para avanzar en la localización de restos.

El espacio es conocido, pues en los años 2017 y 2018, se encontraron al menos 200 cuerpos. La nueva encargada de despecho Verónica Hernández Giadáns, dio un plazo de una semana a las familias para buscar pruebas o indicios de que había más restos, luego de que la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler, había concluido la revisión.

Los trabajos de retomaron luego de que las familias recibieron un mapa e información extraoficial de que, presuntamente se han seguido sepultando cuerpos hasta el primer semestre de este año.

En marzo de 2017 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), buscaba a tres elementos desparecidos, recuperaron en Arbolillo los primeros 49 cuerpos y en septiembre de 2018 fueron extraídos por parte de la Policía Ministerial otros 170.

Desde el pasado mes de noviembre se reactivaron los trabajos, ya que sigue habiendo reportes de desapariciones en Veracruz.

CARNITAS EL CEBOLÍN LOS ESPERA  

Web Master