La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 20, 2019

Desvíos millonarios en caso García Luna fueron en sexenios de Calderón y EPN: UIF


Ciudad, de México. | 20 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- El titular de la UIF dijo que, en el esquema de corrupción que investiga la agencia federal sobre García Luna, también está implicado Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad el sexenio de Calderón. Agregó que serán presentadas denuncias en contra de cinco exfuncionarios cercanos al exsecretario.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que el esquema de triangulación de recursos públicos que involucra al exsecretario de seguridad Genaro García Luna fue operado durante los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Nieto sostuvo que, a través del esquema de triangulación, fueron transferidos 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación, de los cuales un monto menor fue desviado a dos empresas ligadas a García Luna.

García Luna fue detenido en Texas el 10 de diciembre acusado por fiscales norteamericanas de narcotráfico, recibir sobornos multimillonarios del Cártel de Sinaloa y de mentir a agentes migratorios en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

Las empresas ofrecían asesorías en materia de seguridad, de acuerdo con Nieto.

La triangulación a las compañías vinculadas al exsecretario fue operada en el 2010, 2013 y 2017, afirmó el funcionario federal.

“Hay dos empresas que terminaban triangulando los recursos a la empresa donde García Luna es accionista y su esposa era accionista, por eso el congelamiento de cuentas”, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Nieto sostuvo que el congelamiento de 11 cuentas ligadas a García Luna y a familiares del exsecretario está relacionado con el caso del esquema de triangulación. Añadió que serán presentadas denuncias en contra de las 11 personas físicas y morales relacionadas con estas cuentas.

“Las contrataciones fueron por esos montos, 2 mil millones de pesos, de ahí se transfirieron montos menores a las empresas de García Luna”, aseveró el funcionario.

El titular de la UIF confirmó que, por este caso, se investigan conductas delictivas por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, corrupción, y fraude fiscal.

Nieto añadió que la UIF continuará las investigaciones sobre corrupción que involucran a García Luna y a exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad durante el sexenio de Calderón.

Reiteró que la agencia federal que encabeza colaboró y tuvo conocimiento de las pesquisas de autoridades norteamericanas que llevaron a la detención de García Luna en Texas. Sin embargo, dijo que el congelamiento de las cuentas del ex secretario y sus familiares fue hecho después del arresto para no alertar a García Luna de las pesquisas estadounidenses.

Sin embargo, Nieto agregó que la UIF ya trabajaba en el caso de triangulación “meses antes” de las detención de García Luna en los Estados Unidos.

Incluso, dijo que el caso de triangulación fue descubierto a partir de las indagatorias de la UIF sobre las finanzas del exministro de la Corte, Eduardo Medina Mora.

Medina Mora renunció a su cargo de ministro el 3 de Octubre pasado, tras revelaciones de que la UIF investigaba transferencias irregulares a cuentas bancarias.

Nieto sostuvo que, en el caso de la triangulación ligado al exsecretario, la UIF trabaja en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Exfuncionarios como Luis Cárdenas Palomino, quien fue jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad el sexenio de Calderón, también son investigados en el caso de corrupción vinculado a García Luna, confirmó.

Dijo que, en el caso de Cárdenas Palomino, la UIF ha detectado una “conducta extraña” y que se tienen elementos suficientes para presentar una investigación en su contra.

El funcionario federal añadió que la siguiente etapa en el caso será defender el caso en contra de García Luna presentado por la UIF ante el Ministerio Público y los tribunales.

Nieto reiteró que continuará colaborando con las autoridades norteamericanas en las investigaciones sobre García Luna.

Web Master