La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 09, 2019

El Gobierno de Veracruz solicitó crédito por $2 mil 400 millones de pesos


*También se solicitó en diciembre de 2018, y al día de hoy ya está liquidado.

*Es un crédito a 1 año para hacer frente a los compromisos de fin de año.

*La prioridad del mismo será para cubrir nómina de fin de año, pensiones, y aguinaldos.

*Los últimos gobiernos estatales también lo solicitaban año tras año, Yunes lo pidió por más de 4 mil millones.

Xalapa, Ver. | 09 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que la administración estatal que encabeza solicitó un crédito por $2 mil 400 millones de pesos para cerrar el ejercicio fiscal del año 2019.

En entrevista señaló que aunque los bancos le otorgaban una línea de $3 mil 200 millones de pesos, decidió no aceptar todo el monto y disminuir la cantidad, incluso es mucho menor a la solicitada en diciembre del año 2018.

Explicó que el préstamo será pagado en el transcurso del próximo (2020), y este se ocupará principalmente para solventar el déficit que existe, es decir, para pagar nómina y aguinaldos del gobierno del estado.

Subrayó que el gobierno del estado de Veracruz cada año tiene un déficit de $6 mil millones de pesos, y lo que hacían los anteriores gobernadores era programar sus gastos con ese faltante.

"El ingreso nunca fue real y sin embargo el egreso lo programaban con eso monto, por lo tanto a fin de año siempre se vieron apresurados, y así lo dejaron durante muchos años, eso no fue solo durante la administración pasada, sino la antepasada y las anteriores".

El déficit fue creciendo derivado de los intereses que se tienen que pagar a consecuencia de la deuda pública que tiene actualmente el Estado de Veracruz y que es de más de $40 mil millones de pesos.

"Lo que se ha hecho los últimos gobiernos como en el de Herrera, Duarte y Yunes, es tratar de subsanar ese déficit con un préstamo a un año, Yunes Linares lo solicitó de $4 mil 400 millones de pesos, nosotros el año pasado pedimos nada más $2 mil 500 millones, y este año será por $2 mil 400 millones que se pagarán antes de que concluya el año 2020".

"Lo que solicitamos en diciembre del año 2018 ya fue liquidado en su totalidad ahora en el año 2019, lo mismo sucederá con este préstamo que estamos solicitando actualmente", concluyó.

Web Master