La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 21, 2019

Entre lo utópico y lo verdadero


CONADE  y el IVD ejercen desprecio total en contra de deportistas mexicanos

Claudia Guerrero Martínez | 21 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- Nos envían una carta, en la cual, la compartimos textualmente, sobre la grave situación que prevalece en el Consejo Nacional del Deporte (CONADE) y merece ser retomada para que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador atienda esta problemática, denunciando las graves anomalías ejercidas por su titular Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien está entretenida en buscar la candidatura a la Gubernatura de Sonora y no atiende la falta de pago y prestaciones, que debía dar a muchos trabajadores, quienes tendrán una amarga Navidad, sin dinero, ni fecha de pago…Y aquí los hechos:

“Ya se fueron de vacaciones en CONADE. No pagaron becas de noviembre, ni diciembre  de este 2019. Tampoco a los de Provincia,  del Estímulo del Campeonato Mundial de Atletismo 2019, en comparación a quienes sí les pagaron, los que viven en la Ciudad de México y Estado de México.

Las familias mexicanas de fisiatras, entrenadores, médicos, deportistas y equipo multidisciplinario en general, pasarán la Navidad más negra de todas, ya que jamás había sucedido en la historia de Becas Deportivas otorgadas por CONADE, el atraso y hasta omisión de pago de éstas, así como incumpliendo en el pagos de las mismas. Ni tampoco que  hubiese tal desfase en el pago. Mucho menos,  que se mintiera y se agarrará de burla al gremio deportivo.

¿Las excusas?  Que Finanzas, que Banjército, que la dispersión, que los cheques, que no hubo Junta Técnica, que las firmas y no terminaríamos de seguir dando excusas. La realidad, es que vemos a un órgano rector del deporte MAL DIRIGIDO POR QUIENES NO TIENEN INTERÉS EN EL MÉXICO DEPORTIVO, ni en sus resultados, RECTORES DEL DEPORTE DISCRIMINATORIOS, NO INCLUYENTES, capaces de organizarse cenas navideñas tan “austeras” que incluyen “bandas sonorenses” traídas exclusivamente de donde la que siente ser la  “futura Gobernadora” se proyecta, en el estado de Sonora

Lo peor, Rectores del deporte tan “preocupados” porque los Institutos del Deporte del país hayan cerrado sus puertas el viernes 21 de diciembre, para irse de vacaciones, según el Calendario Oficial de Gobierno, sin ocuparse y preocuparse por el siguiente año, ser clasificatorio para  Tokio 2020 y que ya están las Olimpiadas Convencionales y Olimpiadas Paralímpicos en el siguiente verano. Cerrándoles  las puertas a todos los deportistas y entrenadores, de las instalaciones, en  diversas disciplinas y  bloqueando así su preparación. 

Sin recursos, sin becas, sin instalaciones, sin poder acceder a Instalaciones Gubernamentales Deportivas, que para ello fueron creadas, con el fin de poder preparase... Así será el cierre de este 2019 con la 4ta  Transformación, convertida en Deformación.

Los deportistas nacionales están literalmente hartos. Y las becas y estímulos en Veracruz, están peor. Y tomaremos un ejemplo emblemático…No es un secreto, las publicaciones y declaraciones de una de las mayores atletas que admiramos  y por suerte tenemos en  Veracruz, como es la campeona mundial paralímpica, Ángeles Ortiz Hernández…

Ángeles ha subido a sus redes sociales su inconformidad por el nulo apoyo a los deportistas en Veracruz y ha sido la voz de muchos. A ella, el Gobierno de Cuitláhuac García le quitó la beca y el derecho de representar a Veracruz en pasadas competencias, quitándole literalmente todo el apoyo, cuando recientemente  fue campeona con varias medallas de oro, en la modalidad de  Impulso de Bala, Para Atletismo, categoría F57, con una extraordinaria actuación en los Juegos Panaparamericanos” Lima 2019 y  Ángeles Ortiz  impuso Récord de América en esta prueba.

Lo interesante, es que ella  ha externado  estas anomalías y  en sus cuentas sociales estas medallas, no cuentan para Veracruz y el Gobierno Estatal no dio recursos monetarios para uniformes, siendo una vergüenza, que hasta le cobraban el uso de instalaciones gubernamentales gratuitas para poder entrenar.

Ángeles Ortiz ha  tocado puertas, visitado a diputados federales y locales, siendo que hasta hoy, nadie hace nada por el deporte en Veracruz y en el ámbito nacional, hay una barrera impuesta por Ana Gabriela Guevara, quien ha sido acusada de desviar recursos para su aspiración a ser candidata por MORENA a la Gubernatura de SONORA.

Es triste saber, en el CV de Ángeles Ortiz, contar con 15 años dedicada en cuerpo y alma al deporte mundial, siendo  14 años, el  mantenerse en el llamado top ten mundial,  como la número 1,  del Ranking del Mundo, ininterrumpidamente”.

Y termina la carta: “Hoy,  salieron todos de la Villa Deportiva Veracruzana con maletas, bancos y material deportivo…Pobres, cuando deben entrenar  y no se aprovecha ser un ciclo importantísimo”…


Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master