La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 21, 2019

Heladas acabaron con la comida del ganado, hay 9 municipios afectados


*El sector ganadero se encuentra en crisis, fue afectado este año por una sequía sin precedentes y después por las heladas.

Córdoba, Ver. | 21 diciembre de 2019
Tribuna Libre.- Las heladas registradas durante esta semana, en el paso del Frente Frío #23, afectó al sector ganadero de 9 municipios de la zona montañosa. Las bajas temperaturas y el viento quemaron el pasto acabando con el alimento del ganado.

Entre ellos Las Vigas, Perote, Acajete y Miahuatlán fueron los más afectados, señaló el presidente de la Unión Ganadera de la zona Centro, Jesús Ortega Couttolenc.

"Cayeron unas heladas terribles que le pegan fuerte. Tenemos reporte de nueve municipios de los 23 que tenemos en la montaña donde la helada pegó muy fuerte. Quema el pasto y al quemarse el pasto el ganado ya no lo consume, son animales que están acostumbrados a comer pasto verde".

En entrevista, dijo que ya solicitaron al Secretario de Desarrollo Agropecuario la declaratoria de emergencia, pues la sequía que azotó al estado y las heladas han dejado enc crisis al sector.

Ortega Couttolenc indicó que heladas podrían reducir hasta en un 40 por ciento la producción de leche en la región de Xalapa, zona donde concentra la producción de lácteos.

"Nos preocupa porque la parte de allá es la que mayor leche produce, dígase, lo que se diga. (La zona) alrededor de Xalapa es donde más leche se produce. Yo creo que va a bajar la producción de leche como un 40 por ciento".

Las heladas propician que el ganado no coma e incluso muera de inanición, "El gano no come, está encogido, erizando los pelos para tratar de protegerse del frío".

Web Master